Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bandex
Bandex

BANDEX cuenta con RD$1,355 millones para préstamos a la exportación

Era el antiguo Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción

Expandir imagen
BANDEX cuenta con RD$1,355 millones para préstamos a la exportación
Danilo Medina saluda a Donald Guerreo durante el acto de presentación del BANDEX. Observa Guarocuya Félix. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue presentado la noche de este jueves el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), tras un año de trabajo en la reconversión que ordenó la ley mediante la cual fue creado.

El banco ya opera y está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros que contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana.

En la actualidad, el banco cuenta con RD$1,355 millones de pesos listos para préstamos, descontando la línea de crédito que por más de US$2 millones han aprobado a una importante empresa exportadora del país.

Asimismo, se manejan solicitudes de créditos por el orden de los US$10 millones, según informó su gerente general, Guarocuya Félix, quien ofreció las cifras al hablar en el acto de lanzamiento. Destacó que la puesta en operación de la entidad representa otro compromiso cumplido por el presidente Medina y resaltó el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera.

Mientras que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la creación y el desarrollo del BANDEX como instrumento para el fomento de las exportaciones.

El también presidente del Consejo de Administración del BANDEX precisó que, a mayo de este año, el Gobierno ya había entregado RD$1,200 millones por concepto de capitalización, cumpliendo con lo que establece la Ley 126-15 que crea la entidad.

Dijo que trabaja con la Administración Monetaria y Financiera y en la elaboración del Reglamento de Mecanismos y Financiamiento del banco con el objetivo de cumplir lo previsto respecto a la capitalización.

De su lado, la representante del Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), María José Naranjo, explicó las líneas de trabajo que desarrollan con BANDEX, que incluye la firma de un convenio que facilitará instrumentos financieros para favorecer las exportaciones de ambos países.

Se recuerda que el 28 de mayo de 2014, el presidente Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el BANDEX.

El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 con la que el BNV queda transformado en el BANDEX, como una entidad de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto. Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma.

Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

TEMAS -