Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bandex
Bandex

Bandex se acoge al “Consenso de la OCDE” sobre criterios para el financiamiento de las exportaciones

Expandir imagen
Bandex se acoge al “Consenso de la OCDE” sobre criterios para el financiamiento de las exportaciones
Fachada del Bandex. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Acuerdo busca favorecer la igualdad de condiciones respecto al apoyo oficial

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) anunció su incorporación al Acuerdo en Materia de Créditos a la Exportación con apoyo oficial de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, conocido como “Consenso de la OCDE”.

La decisión fue adoptada recientemente por el consejo de administración del Banco Nacional de las Exportaciones.

Los criterios asumidos como buenas prácticas por los países que han firmado el referido acuerdo rigen en lo adelante en la entidad de intermediación financiera pública de fomento para el otorgamiento de préstamos al sector exportador local, para garantizar, como lo establece el “Consenso de la OCDE” que todas las empresas exportadoras compitan en igualdad de condiciones.

A través de un comunicado, el Bandex explica que el Consenso de la OCDE tiene como finalidad eliminar distorsiones a la competencia internacional y establece unas condiciones mínimas referenciadas al mercado por las que deben regirse las facilidades financieras concedidas por un Estado a un exportador nacional, además las principales características, condiciones financieras y procedimientos que deben regir cuando se otorgan créditos a la exportación con ayuda oficial.

Operará en el marco de este acuerdo multilateral, que protege a las Agencias de Créditos a la Exportación de posibles sanciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al interpretar como subsidios, apoyos del Estado a las exportaciones de cada país.

El acuerdo busca favorecer la igualdad de condiciones en lo que respecta al apoyo oficial, a fin de fomentar una competencia entre los exportadores basada más en la calidad y en el precio de los bienes y los servicios exportados que en las condiciones financieras que representen una ventaja competitiva gracias al apoyo oficial.

Para garantizar su efectividad, el acuerdo establece términos y condiciones de financiamiento como términos de reembolso, tasa de prima mínima, tasas mínimas de interés, medidas que los países firmantes deben aplicar al otorgar créditos a la exportación con respaldo oficial, así como al uso de la ayuda vinculada por los participantes. Asimismo, el acuerdo contiene varias disposiciones de transparencia entre los Participantes para garantizar que estos lineamientos se apliquen efectivamente.

El Gobierno dominicano creó el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) con el objetivo de promover el desarrollo del sector exportador canalizando recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.