Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Popular
Banco Popular

Banqueros de la región reconocen trayectoria de Alejandro E. Grullón

Expandir imagen
Banqueros de la región reconocen trayectoria de Alejandro E. Grullón
El reconocimiento fue recibido por sus hijos Manuel A. Grullón y Eduardo Grullón.

En el marco de la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se realiza en Punta Cana, República Dominicana, fue reconocido el empresario bancario Alejandro E. Grullón E., fundador del Banco Popular Dominicano y pionero de la banca en la República Dominicana e impulsor del desarrollo empresarial.

El reconocimiento fue recibido por sus hijos Manuel A. Grullón y Eduardo Grullón. El primero agradeció la distinción que hace Felaban a su padre y señaló con esto se reconoce también a los hombres y mujeres que pertenecen a esta institución financiera.

Parte del perfil de Alejandro E. Grullón (Datos tomados de la Catedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad)

Alejandro E. Grullón es presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de Banco Popular Dominicano y Grupo Popular.

Alejandro E. Grullón E. nació el 3 de abril 1929 en Santiago de los Caballeros. Cursó sus estudios en dicha ciudad hasta marchar a la Universidad de Siracusa en Nueva York, en la cual obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en 1951.

Sus aportes a la sociedad han ido más allá del mundo de las finanzas, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo de las capacidades de la República Dominicana. Por ello, desde el seno de la Asociación por el Desarrollo de Santiago, Inc. (APEDI), además de colaborar en la fundación de importantes instituciones nacionales, logró concitar el interés por la creación de un banco de capital privado, el Banco Popular Dominicano, esfuerzo que se concretó el 23 de agosto del 1963, abriendo sus puertas el 2 de enero de 1964 y alcanzando rápidamente representación en seis importantes provincias.

Entre los reconocimientos a su persona, el señor Alejandro E. Grullón E. ha recibido la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado comendador, así como la Orden Heráldica de Cristóbal Colon, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, de manos del Presidente de la República Dominicana. Su Santidad el Papa Juan Pablo II le otorgó la Orden de San Gregorio Magno, en el Grado de Caballero de Gran Cruz, en fecha 25 de agosto 1997, y meses antes, la Cámara de Diputados dominicana le concedió un reconocimiento en agosto de 2008, resaltando “su visión financiera y la alta vocación de servicio”. En mayo de 2011, el Senado le distingue “por sus aportes en los ámbitos económico y social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar por los mejores intereses de la nación”.

También recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en enero de 1997, y el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas, en octubre de 2008, por la Universidad Central del Este.

“Por ser el pionero de la banca comercial privada en el país y por impulsar, con liderazgo, tesón y espíritu de servicio a la sociedad, el desarrollo sostenido del sector financiero y empresarial de la República Dominicana”, reza la placa de plata entregada por José Manuel López Valdés y Giorgio Trettenero, presidente y secretario general de Felaban, respectivamente.

Es la primera vez que un banquero dominicano es reconocido por Felaban, organización constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 bancos y entidades financieras.

El reconocimiento a Grullón tuvo lugar en la jornada de inauguración oficial de la asamblea, que contó con conferencias magistrales del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, del Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez y de la especialista en asuntos bancarios y financieros Liliana Rojas de Suárez.

En la víspera FELABAN también reconoció a dos destacados banqueros de Bolivia, Julio León Prado y Fernando Bedoya (in memorian), por contribuir con el desarrollo de la banca privada en Latinoamérica. De acuerdo con las cifras actualizadas a este martes, la asistencia a la Asamblea Anuan de Felaban sumaban 1,800 personas de 50 países y de más de 1,000 instituciones financieras.

TEMAS -