Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crecimiento
Crecimiento

BCRD: economía crece 6.7%en enero-agosto 2018

Afirma que la deuda externa es manejable y sostenible

Expandir imagen
BCRD: economía crece 6.7%en enero-agosto 2018
Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la estimación preliminar del indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra que la actividad económica real creció un 6.8% en agosto.

“Gracias a este buen desempeño, la economía sigue expandiéndose por encima de su potencial en el periodo enero-agosto, alcanzando un crecimiento acumulado en torno a 6.7%. Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto (PIB) podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6.5%”, dijo Valdez Albizu durante la presentación en Santiago del primer informe ‘Panorama Económico de la Región Norte’, realizado por la Oficina Regional de Santiago y el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD.

Fuerza económica

El informe destaca que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en la región Norte ascendió a 1.548.677 personas, un 35 % del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70,000 empleados con respecto a igual periodo de 2017.

En lo referente al sector monetario y financiero, indica que los préstamos y los depósitos de las sucursales de la banca múltiple ubicadas en la región Norte, al mes de junio el balance acumulado ascendió a RD$124.371 millones. De este monto, las mayores partidas se colocaron en cuatro sectores: consumo (RD$35.395 millones); comercio (RD$22.907 millones), viviendas y construcción (RD$21.466 millones); y manufactura (RD$11.673 millones).

Deuda es manejable

Valdez Albizu manifestó que no es cierto que la economía dominicana esté creciendo fruto del endeudamiento externo. Afirmó que la deuda externa es manejable y sostenible en el tiempo.

TEMAS -