Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El Banco Central prevé baja de tasas y aumento del crédito en 2018

Proyecta crecerán préstamos en moneda nacional de 11% al 13%

Expandir imagen
El Banco Central prevé baja de tasas y aumento del crédito en 2018
El emisor estima aumento de 2.5 % de exportaciones. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) cree que los riesgos del entorno apuntan a un sesgo bajista para el crecimiento y alcista con respecto a la inflación, pero ello solo si confluyen situaciones domésticas e internacionales que impliquen un contundente efecto sobre la economía nacional.

En el resumen ejecutivo de su “Programa Monetario del Banco Central: Bajo metas de inflación 2018”, el emisor señala que la perspectiva inicial es de una expansión económica de 5.5% este año, bajo “el impulso que provee la expansión del crédito y la reducción de las tasas de interés”.

Precisamente, las proyecciones que hace el BCRD sobre los préstamos al sector privado en moneda nacional apuntan a un crecimiento de 11 a 13 % para 2018, levemente por encima del entre 10 y 12 % que creció el año pasado, de acuerdo a los datos preliminares.

El emisor señala que, desde que en julio del año pasado se liberó una porción del encaje bancario, se “ha observado una aceleración del crédito y una recuperación de la expansión de los agregados monetarios”.

Hay dos factores externos que podrían significar una presión a la baja en la senda alcista de la economía: las medidas expansivas en el marco de una nueva política fiscal en Estados Unidos, que todavía se encuentran en discusión y podrían incidir en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), y el alza de los precios petroleros más allá de lo previsto, que empujaría los precios al consumidor.

Bajo las condiciones previstas para el 7 de diciembre pasado —cuando se cerró el informe del BCRD—, la meta inflacionaria para este año era de 4 %, levemente por encima del 3.8 % de avance de precios al consumidor registrado al terminar 2017.

En consonancia con esas estimaciones inflacionarias, el crecimiento de la base monetaria restringida estaría por el orden del 8.7 % al cierre de este año, según los cálculos del BCRD.

-1.3 %

es el déficit cuasifiscal que estima el BCRD, tras ingresos por su recapitalización de 0.7 % del PIB

TEMAS -