Bernanke responde a críticas por desigualdad en EEUU

Ben Bernanke, quien encabezó los esfuerzos de la Reserva Federal para rescatar la economía americana luego de la crisis financiera, ha rechazado sugerencia de que las medidas de estimulo del banco central han profundizado la desigualdad en los Estados Unidos.
Aunque reconoce que una de las metas de la política cuantitativa de la Reserva Federal era elevar los precios de las acciones, que son propiedad desproporcionadamente de los americanos más ricos, Bernanke escribió lo siguiente:
“Primero, ampliar la desigualdad es un tendencia a muy largo plazo, una que toma décadas. El grado de desigualdad que vemos hoy es principalmente resultado de cambios estructurales profundos en nuestra economía que han sucedido a través de muchos años, incluyendo la globalización, el progreso tecnológico, las tendencias demográficas y cambios en el mercado laboral y otras partes.
“En comparación a la influencia de estos factores a largo plazo, los efectos de la política monetaria sobre la desigualdad son modestos”.
Más aun, Bernanke explica, los cambios de la política monetaria de la Reserva Federal desde la crisis también han contribuido a elevar los precios de las viviendas y han mejorado el mercado laboral- factores que han ayudado a la clase media en Estados Unidos.
Bernanke, quien dejó su puesto en la Reserva Federal en el 2014 luego de dos términos, clama que aun si las medidas del banco representaran una distribución desigual de los bienes, ese no sería un argumento para abandonar las políticas.
En vez de eso, dice, que: “Las políticas diseñadas para afectar la distribución de riquezas e ingresos son, apropiadamente, responsabilidad de los ejecutivos electos, no de la Reserva Federal. Alternativamente, si los que hacen las políticas tomaran más responsabilidad al promover la recuperación económica y la creación de trabajos, las políticas monetarias podrían ser menos agresivas”.
©The Financial Times Ltd, 2015.
Diario Libre
Diario Libre