Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

BID cree que la pandemia abre la oportunidad para diversificar las economías de la región

Funcionarios del banco multilateral creen que tras el confinamiento debe venir una etapa de reformas estructurales para reorganizar el gasto público

Expandir imagen
BID cree que la pandemia abre la oportunidad para diversificar las economías de la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve en la crisis económica generada por el COVID-19 una oportunidad para reorganizar el gasto público y para diversificar la economía, sobre todo en las economías del Caribe y Centroamérica que están fuertemente centradas en sectores como el turismo y los servicios.

La asesora económica regional para México, Centroamérica y República Dominicana del BID, Marta Ruiz Arranz, indicó que la atención debe estar ahora en la atención sanitaria para superar la situación del nuevo coronavirus, pero que apenas se supere la coyuntura los países deben transitar hacia reformas estructurales para mejorar la eficiencia del gasto público y que permitan a las naciones la sostenibilidad fiscal.

Igualmente, se refirió a la posibilidad de que la crisis ocasionada por la pandemia, que ha llevado a la total paralización de actividades cruciales para las economías caribeñas como el turismo, permita el surgimiento de “sectores ganadores que pueden contribuir a la diversificación de nuestras economías”, dijo durante el webinar “Análisis del impacto económico de la pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe” realizado este jueves en la tarde.

La representante regional del BID señaló que tras la crisis debe apalancarse sectores como el textil, médico y alimentario. “Yo sí que creo que pueden haber oportunidades para diversificar la economía y será importante el rol de las agencias de fomento de comercio de nuestros países”, dijo.

Pero no será inmediato. Ruiz Arranz habló de varias etapas que deberán enfrentar los gobiernos tras la pandemia. Agregó que el sesgo de la política fiscal seguirá siendo expansivo tras el fin del confinamiento, a fin de seguir apoyando a las familias afectadas por la situación.

Expandir imagen
Infografía
Las economías caribeñas dependen fuertemente del turismo.

De ello se derivará un aumento del déficit fiscal y de la deuda pública, pero el reto está en la etapa siguiente: volver a la sostenibilidad y reorganizar el gasto público a través de las reformas que permitan hacerlo más eficiente.

La asesora económica regional para México, Centroamérica y República Dominicana del BID señaló que los tres frentes de atención primordiales en este momento de pandemia son la protección social, la estabilidad macroeconómica y fiscal y, cuando llegue el momento, reactivar la actividad económica.

Por su parte, el jefe de Países del BID, Alexandre Meira, dijo que el multilateral está trabajando con los países para permitir una “recuperación muy rápida tras el confinamiento” y llevar a la región latinoamericana y caribeña el aprendizaje de otros lugares del mundo que ya han superado la etapa del confinamiento y han comenzado a reactivar sus economías.

“Estamos trabajando en una recuperación muy rápida tras el confinamiento y en transferir y tropicalizar el conocimiento de experiencias de otros países”, dijo Meira.

Añadió que hasta los momentos el BID ha desembolsado unos 2,000 millones de dólares en tiempo récord, y que la previsión es que el banco duplique los recursos que inicialmente estimaba para este año en préstamos a América Latina y el Caribe.

“El banco duplicará los recursos que desembolsará en el año no solo para atender la emergencia sanitaria, sino para agilizar la recuperación, dijo el jefe de Países del multilateral

TEMAS -