Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

BID-Fomin acuerda facilitar liquidez a pequeños productores

Expandir imagen
BID-Fomin acuerda facilitar liquidez a pequeños productores
Ejecutivos responsables del acuerdo para la compra de facturas a productores. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), firmó un acuerdo de financiamiento convertible en acciones con la empresa dominicana Mercado de Comercio Electrónico de Facturas – MERCOFACT, con lo cual busca facilitar liquidez de sectores productivos, especialmente a pequeños productores agrícolas.

Los recursos de financiamiento contribuirán a consolidar un mercado de facturas formal, ágil, transparente e inclusivo, donde se permita colocar facturas de pequeñas empresas para que sean adquiridas por terceros, en un proceso de competencia hacia la baja, donde el adquiriente es una persona física o jurídica que ofrece la menor tasa de descuento - proceso mejor conocido como “factoring” electrónico.

El BID / FOMIN otorgará un financiamiento convertible en acciones por US350,000 a cinco años, bajo la modalidad de un repago basado en las ventas brutas, un mecanismo utilizado para empresas en etapas de consolidación y crecimiento, lo cual adecua los repagos del financiamiento al volumen de ventas de la empresa. Los recursos serán utilizados para el perfeccionamiento de la funcionalidad de la plataforma de MERCOFACT y para apoyar su plan de promoción y mercadeo, tanto para sus operaciones en la República Dominicana, como para expandirse a Centroamérica y el resto del Caribe.

A estos fines, se suscribió un convenio rubricado por el representante del Grupo BID en el país, Miguel Coronado Hunter y el gerente del Consejo de Administración de MERCOFACT, Miguel Angel Adames. En la firma también estuvieron presentes Smeldy Ramírez, del FOMIN y Jean Charles de Mondèsert de MERCOFACT.

El representante del BID manifestó que esta iniciativa es importante porque contribuye a democratizar el acceso a recursos financieros, promueve la transparencia y ayuda al acceso a nuevos productos y servicios para las PyMEs en la República Dominicana.

“Este convenio constituye una muestra del compromiso del BID y el FOMIN en el desarrollo de empresas del sector “Fintech”, con potencial de generar un alto impacto social y económico a nivel de toda la región latinoamericana”, expresó Coronado Hunter.

De su lado, Adames destacó que esta empresa es única en República Dominicana y la primera en todo Centroamérica y el Caribe en realizar factoring electrónicos, mediante firma digital y bajo el esquema de subasta privada.

TEMAS -