Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

BID: funcionarios públicos en América Latina tienen sueldos muy altos

Expandir imagen
BID: funcionarios públicos en América Latina tienen sueldos muy altos
La presión salarial en ocasiones infla el gasto público en 30 % (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. “La mayoría de los países de América Latina (AL) sufre de una combinación de salarios excesivamente altos en el sector público, con una brecha salarial público-privada superior al 20%, y, en algunos casos, de exceso de empleo, sobre todo a nivel local, que inflan el gasto en nómina salarial hasta el 30% del gasto público, porcentaje que excede al de los países desarrollados”, según se expone en una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En República Dominicana hay instituciones públicas que tienen funcionarios que devengan el equivalente a más de US$20,000 mensuales.

Según estadísticas oficiales, el Gobierno central destinó RD$231,186.4 millones al pago de nómina y pensiones en el 2017.

En tanto que hasta septiembre de este año, la Administración Central del Estado había gastado RD$181,104.6 millones por concepto de nómina y pensiones, según datos registrados en el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el BID, la remuneración a los empleados en América Latina y el Caribe es de un 29% y el gasto de capital de sólo un 16.2%

El estudio del BID, el cual cuenta con 465 páginas, expresa que la falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción o una combinación de ambas, infla el costo de los insumos utilizados para producir los servicios públicos.

Agrega que el gasto está asignado de manera ineficiente entre los sectores públicos, los programas y la población.

Además, la publicación del organismo multilateral indica que el gasto público general consolidado en América Latina y el Caribe es del 29.7% del PIB, en comparación con el 43.5% en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Indica que los países que más gastan son Argentina, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, y Uruguay, éstos dedican más del 35% del PIB. Sin embargo, los que menos gastan son República Dominicana y Guatemala, los cuales dedican menos del 20% del PIB.

Pero es bueno destacar, que República Dominicana figura entre los que menos gastan debibo a su baja presión tributaria, razón por la cual se le recomienda y se le exige calidad en el gasto.

El estudio del BID también indica que la gestión de entre 15% y el 47% del PIB como gasto público de una manera eficiente que genere crecimiento inclusivo no es una tarea para un conjunto de instituciones públicas sin objetivos claros.

“Dicha gestión exige un objetivo, una planificación y una priorización de las mejores políticas, decisiones basadas en la evidencia sobre el uso del dinero y un empleo público profesionalizado para llevar a cabo el plan”, precisa el informe en la parte que tiene que ver con “Mejor gasto para mejores vidas”.

TEMAS -