BID llama a construir infraestructuras en el sector agropecuario

$!BID llama a construir infraestructuras en el sector agropecuario

BAYAHIBE. Miguel Coronado Hunter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, consideró que la falta de infraestructura es la tranca principal en el desarrollo en la producción y abogó por un aumento en la producción agropecuaria.

Significó que existen un total de 14 millones de productores, de los cuales el 50 % dispone de menos de 5 hectáreas.

Al dictar la conferencia “La inversión en Infraestructura Agropecuaria” en el XIX Encuentro de Líderes Agropecuario, dijo que es indispensable establecer políticas en inversiones que vayan a mejorar la producción agropecuaria.

Recordó que el BID invierte desde el 2009 en el mejoramiento de carreteras rurales, para mejorar la producción, agropecuaria en distintas zonas productivas del país.

Coronado Hunter, Representante del Grupo BID, consideró que la agricultura desde siempre ha sido un sector de importancia para la humanidad.

Para los científicos y su teoría de la evolución, la evidencia demuestra que el ser humano desde la antigüedad ha estado relacionado con la agricultura, acotó. Recordó que la agricultura ha cambiado incorporando más innovación y tecnología.

Al analizar la evolución de las últimas cuatro décadas, dijo que se puede inferir que, antes, la agricultura era más extensiva (utilización de grandes proporciones de tierra y las condiciones de la misma naturaleza); hoy día es intensiva: con mayor uso de capital, la utilización de estudios genéticos, innovación y tecnología. Consideró que para América Latina y el Caribe, la agricultura sigue siendo un sector muy importante al representa el 4.8 % del PIB en América Latina y el Caribe; concentra el 14 % del empleo total en 2017, lo cual todavía es más, si se considera el sector agro-alimentario.

Significó que existen un total de 14 millones de productores, de los cuales el 50 % dispone de menos de cinco hectáreas.

Manifestó que por igual, en el periodo 2010 – 2013, América Latina y el Caribe aportó el 12.8 % de la producción mundial de alimentos.

Sostuvo que aunque no puede alimentar al mundo, América Latina y el Caribe, es una región exportadora neta.

Manifestó que en República Dominicana el sector agropecuario también es de suma relevancia. Dijo que su contribución al PIB es de 5.4 %, genera un 13 % de los empleos, aporta el 80 % de los alimentos del consumo local y representa el 25 % del total de las exportaciones del país.

Con todo lo anterior, se registra en los últimos 30 años un 4.2% de crecimiento promedio.

Concluyó que el sector agropecuario es importante para el crecimiento, desarrollo económico y el bienestar social, la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.

20180906 https://www.diariolibre.com

+ Leídas