Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

El BID recomienda a República Dominicana y Centroamérica invertir hasta 8% del PIB en educación

Expandir imagen
El BID recomienda a República Dominicana y Centroamérica invertir hasta 8% del PIB en educación
Los jóvenes de secundaria son con quienes más se tendría que trabajar para expandir el capital humano. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe final del estudio Crecimiento Inclusivo, retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana (CARD), recomienda a este grupo de países considerar una mayor inversión en educación y estima que para cerrar las brechas en este sector con respecto a América Latina habría que aumentar el gasto en esta área hasta llegar a un 8% del Producto Interno Bruto.

Las conclusiones del informe indican que la población con mayores niveles de capital humano hace a un país más atractivo para la inversión y para un crecimiento económico más inclusivo.

“Una fuerza laboral con un perfil alto de capital humano se relaciona con altos niveles de productividad, lo cual le permite a un país insertarse en cadenas de valor más sofisticadas y atraer inversión extranjera en actividades de alto valor agregado”, explica el informe tras destacar que una fuerza laboral con mayores habilidades tendría mejores salarios y le permitiría mejorar sus niveles de vida.

Además el estudio del BID resalta que en educación, el mayor reto para Centroamérica y República Dominicana para expandir el capital humano es la educación secundaria, pues solo una parte de los jóvenes centroamericanos es capaz de finalizar este nivel, revelando que al parecer factores como la ruralidad, el tamaño y los hogares conformados por un solo jefe de familia influyen de manera negativa en la asistencia a la escuela en jóvenes entre 15 y 17 años.

En el informe que destaca tres grandes retos para Centroamérica y República Dominicana también plantea que se debe definir con mayor detalle la estrategia en cada país para avanzar en educación y salud.

“No existe una receta mágica común para todos los países, en vista de que todos muestran etapas de desarrollo distintas en sus niveles de educación y salud. El Banco Interamericano de Desarrollo, junto a las autoridades de cada país podría desarrollar agendas de intervención específicas para cada caso en función de sus requerimientos y necesidades individuales”, precisa el estudio del BID.

TEMAS -
  • Educación
  • BID