Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BID
BID

BID: Región requiere invertir 5 % del PIB en infraestructura

El multilateral cree que las APP pueden potenciar desarrollo de proyectos

Expandir imagen
BID: Región requiere invertir 5 % del PIB en infraestructura
El BID está trabajando con el Gobierno dominicano para determinar cuáles son las obras más apropiadas para desarrollarse bajo asociaciones público-privadas.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en América Latina y el Caribe se requiere una inversión en infraestructura equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para potenciar el crecimiento.

El representante del organismo multilateral en República Dominicana, Miguel Coronado, señaló que el nivel invertido en obras de infraestructura por parte de la mayoría de los países en la región es, en promedio, un 2 % del PIB.

Al respecto, el banco consideró que los proyectos pueden ser potenciados a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que son mecanismos de desarrollo de contratos bajo esquemas de alianzas entre grupos privados y los gobiernos distintos a los tradicionales. Coronado expresó que representa un paso importante para crear un marco jurídico moderno la iniciativa legislativa que reposa en el Congreso Nacional para discutir una ley que regule esas APP.

Por ello, expresó que actualmente el BID participa con organismos gubernamentales en el fortalecimiento de las habilidades para desarrollar APP y para determinar cuáles son los proyectos que podrían ser viables bajo ese esquema.

A nivel regional el BID espera que se puedan aumentar las inversiones bajo el paraguas de estas asociaciones, porque resolverían parte de los desafíos como la reducción de los costos asociados y la actualización continua del uso de la tecnología. Por ello, el banco organiza un encuentro regional que tendrá lugar en República Dominicana los días 15 y 16 de mayo, en el que participarán expertos de varios países.

2 %

del PIB es el nivel promedio que destina la mayoría de los países de América Latina en obras.

TEMAS -