Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Competitividad
Competitividad

BID y Competitividad muestran ventajas economía creativa

Forma de negocio genera exportaciones mundiales por más de US577,191 MM

Expandir imagen
BID y Competitividad muestran  ventajas economía creativa
Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

La creatividad, la innovación y el valor agregado son temas que hoy en día las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) deben tener presente en sus procesos de producción para poder ser más competitivas en los mercados a los cuales se dirigen.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impartieron el taller “Políticas Públicas para el Apoyo a la Economía Creativa”, el cual ofreció conceptos claves de la economía creativa, su funcionamiento como ecosistema y los instrumentos públicos para su desarrollo.

El director de Competitividad, Rafael Paz, dijo que la economía creativa o naranja es, sin duda, una gran oportunidad de crecimiento que permitirá reforzar la diversidad de la matriz productiva y exportadora transformando el mercado de oferta de recursos naturales hacia una economía basada en la generación de conocimiento e innovación que a la vez lleve impregnada la diversidad cultural, de idiosincrasia y valores del país.

“Hace 4 años, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) registró exportaciones mundiales de bienes de la industria creativa por US$577,191 millones de dólares, de los cuales República Dominicana representaba el 0.05%. Una vez conocemos las oportunidades que nos brinda la economía naranja podemos buscar la mejor forma de sacarle el jugo”, dijo Paz durante la apertura del taller.

En tanto que, tras explicar cómo se pueden aplicar estos conceptos a la economía, Simone Sasso, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso un ejemplo que a una silla común de madera que cueste RD$30, se le pudiera agregar valor cambiando su material y su postura y aumentar su valor a RD$450.

“Resumiendo, hay dos características para definir la innovación; es algo nuevo, una novedad y algo que agrega valor”, expresó Sasso.

TEMAS -