Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

¿Cómo cerrar bien el 2017?

Expandir imagen
¿Cómo cerrar bien el 2017?

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

A ley de días para despedir el año, compartimos algunas ideas para organizar mejor nuestras finanzas e iniciar 2018 más en control.

Pasemos inventario 2017

La reflexión es obligatoria: En torno a nuestras finanzas: ¿Qué hicimos bien en los últimos doce meses?

¿Cuáles decisiones, acciones o comportamientos nos alejaron de nuestras aspiraciones? ¿Qué medidas puedes tomar ahora para que no se repitan?

Recuerda las metas que te propusiste en enero del 2017. ¿Cuánto lograste avanzar para hacerlas realidad? ¿Las mantendrás en 2018? ¿Seguro?

Tu declaración jurada

Has un listado de todo lo que tienes a tu nombre. Estima un valor realista. Ahora identifica todos tus pasivos, lo que debes. Réstale a tus activos los deudas para calcular tu capital o patrimonio neto. En términos económicos, ese es tu valor. Si hiciste el ejercicio en 2016, compáralo. ¿Lograste crear valor, es decir, crecer tus activos más que tus deudas?

Ese flujo de caja

Ejercicio obligatorio, aunque te de pereza. Procura los estados de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los últimos tres meses. ¿La idea? Revisar tus ingresos y gastos.

Sin complicarte demasiado, estima cuánto destinas a gastos fijos (necesarios), a gastos discrecionales (opcionales), a saldar deudas y a tus propios ahorros.

Ponlos en relación a tus ingresos y pregúntate si esa asignación de la riqueza que creas mensualmente realmente te está acercando a tus metas. Por ejemplo: ¿Podrías bajarle algo a las “chulerías” y aumentar tus ahorros?

En cuanto a tus gastos fijos, revisa cada uno de ellos con detenimiento. Renegocia o recalibra cuanto gastas en telecomunicaciones, electricidad, suscripciones y otras salidas, que aunque pequeñas, como son fijas, frecuentes y recurrentes, en un año llegan a ser importantes.

Tu mejor inversión

Los lectores de Argentarium saben que es tu “clavito” o fondo de emergencia para enfrentar las sorpresas e imprevistos que de seguro te aguardan en 2018. Si aún no tienes esa reserva, da tu primer paso creándola y comprometiéndote a un plan de ahorro mensual, aunque sea gota a gota, hasta que alcance a ser uno, dos o tres meses de tus gastos fijos.

El otro clavito

Hay ciertos gastos que, aunque no se dan todos los meses, siempre ocurren en el transcurso del año. El pago de algún impuesto, los útiles escolares, el doble sueldo del empleado doméstico, la prima del seguro, el marbete, etc. Identificalos. Súmalos todos y divídelos entre 24. Quincenalmente, deposita el monto resultante en una cuenta especial, a la que recurrirás cuando te toque hacer esos pagos extraordinarios.

Así, no tendrás que salir corriendo a buscar los RD$1,500 de la matrícula o los RD$5,000 del “doble” de tu empleada, pues quincenalmente fuiste preparándote para esos gastos reservando RD$62 y RD$210, montos menos estresantes para tus finanzas.

Calibra tus activos y pasivos

¿Conoces la tasa de interés que te está pagando tu banco por tu plazo fijo? ¿Cuánto te están cobrando en tus préstamos? ¿Seguro?

En nuestras encuestas, consistentemente menos del 50% puede responder estas preguntas con alguna seguridad. Busca y revisa esas tasas. Compáralas con las tasas vigentes en el mercado, tal como publicamos en nuestro comparador RexiFinanzas.com.

Si te están cobrando un 15% en tu préstamo hipotecario, solicita una revisión de esa tasa de interés. Si tienes un plazo fijo al 3%, considera colocar tus recursos en una entidad que te pague una mayor tasa (recuerda que los depósitos hasta RD$500,000 están garantizados) o inviértelos en la bolsa o un fondo de inversión.

Diversifica tus ahorros

Para el año que viene no visualizo un gran proceso de devaluación, pero ya tenemos más de una década con una tasa de cambio increíblemente estable.

¿La sugerencia? Diversifica tus ahorros. Dudo me equivoco al afirmar que tanto Héctor Valdéz Albizu como Donald Guerrero tienen aunque sea una parte de sus ahorros en moneda extranjera y eso que ellos son, como gobernador del Banco Central y ministro de Hacienda, quienes firman cada peso dominicano. Tu puedes y debes hacer igual.

Habla con un corredor

Revisa todas tus pólizas de seguro, tanto para tu vida, tu salud, tu vehículo o tu vivienda. Si no tienes alguna cobertura, pregúntale a un buen corredor de seguros qué te recomienda y cuánto te costaría. Te sorprenderá saber que, quizás, no sea tan costoso o complicado como pensabas.

¿Tienes asesor financiero?

Todos conocemos a alguien que admiramos por su buen manejo de las finanzas o el cómo logró crear su patrimonio. Invita a esa persona a un café, ahora que acaba el año. Aprende de el o ella y pídele una opinión de tu propio manejo financiero. ¡Hazlo!

Para llegar lejos...

Mejor en pareja, o en familia. Comparte este artículo con quienes construyes las finanzas de tu hogar. Conversen. Asígnense tareas, roles y responsabilidades. Remen en la misma dirección.

Prepárate para lo peor

El que viene será un gran año, de seguro que mejor que el que ahora despedimos. Igual detente un minuto, con tranquilidad, para pensar qué podría ir mal en los próximos meses. Prepárate.

TEMAS -