Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

¿Cuál es el banco más personal?

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

¿Cuál es la entidad financiera más personal? En otras palabras, ¿qué banco está más enfocado en trabajar con personas físicas y hogares, en comparación a desarrollar relaciones con empresas?

La pregunta no es teórica. Cada proveedor financiero tendrá sus fortalezas particulares y no son todos los que tienen la infraestructura y las competencias para destacarse indistintamente de si se trata de personas físicas o jurídicas.

Por primera vez publicamos un “ranking” de las entidades financieras más personales, determinadas por una serie de variables que detallamos en la tabla comparativa de abajo.

Tomamos en consideración no solamente los préstamos enfocados a personas, sino también los depósitos provenientes de los hogares, sus niveles absolutos y relativos a cada entidad, su composición e incluimos algunas variables vinculadas a la infraestructura física con la que cuentan las entidades.

En definitiva, lo de “más personal” dependerá del cómo lo queremos medir. Igual el ejercicio no deja tener su valor.

¿Volumen o enfoque?

Si nos enfocamos en la incidencia del negocio de personas como porcentaje del total de las entidades, las asociaciones de ahorros y préstamos tienen un enfoque en hogares mucho mayor al de los bancos de servicios múltiples u otros.

Vemos en la gráfica, por ejemplo, que el 86 % de los negocios realizados por la Asociación Cibao de A&P, igual que las demás mutualistas, son de carácter personal. El 97 % de las cuentas de ahorro y el 91 % de los depósitos a plazo fijo de la Cibao son manejados por personas físicas, según la base de datos de la Superintendencia de Bancos a diciembre de 2017.

Compárese con los colosos de la banca múltiple. En términos relativos, el más personal es el BHD León, cuya mezcla de negocios personales explican el 52 % de su total, seguido por 48 % del Popular y 45 % del Banco de Reservas.

Sin embargo, en términos absolutos, la historia es muy distinta. Abajo ordenamos la tabla de entidades por su volumen en millones de pesos de sus préstamos y depósitos a personas físicas.

La banca múltiple domina en la magnitud de los negocios personales que atiende. Individualmente, Banco de Reservas y Banco Popular aglutinan 1.4 veces los saldos en cuentas de ahorro administrados por las 17 entidades más personales, excluyéndolos a ellos y al BHD León.

El gran tamaño de los colosos les permite estructurar una plataforma tecnológica y de servicios con la que pueden competir tanto en los mercados personales como empresariales.

El mismo fenómeno observado en las cuentas de ahorro se repite, por ejemplo, en cuanto a los cajeros electrónicos. Individualmente, Reservas, Popular y BHD León tienen más canales de esa naturaleza que el resto en su conjunto.

El valor del servicio y los nichos

Ante lo avasallador del tamaño de la infraestructura y el negocio de los tres colosos, es fundamental para las demás entidades distinguirse de ellos sea por su enfoque, su servicio o nichos a atender.

Hay ejemplos de éxito en ese sentido. Observe que en préstamos para vehículos, los más ágiles Motor Crédito y Banco Caribe superan por 30 % el volumen de ese atractivo negocio obtenido por los colosos privados Popular y BHD León.

No hay, en definitiva, un único modelo a seguir. Cada entidad construirá a partir de sus fortalezas, pero cuidando que una concentración excesiva de su negocio arriesgue su sostenibilidad a largo plazo.

La banca múltiple ha sido muy efectiva desarrollando el negocio con personas. Quince años atrás, las personas físicas solo explicaban 15 % de sus operaciones activas. Hoy se acerca al 50 %.

Quienes pretendan enfrentar a los colosos en todos los frentes la tienen difícil.

TEMAS -
  • Bancos