Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

¿Dónde invertir el doble sueldo?

No debemos quedarnos de brazos cruzados. Mucho o poco, como en la parábola bíblica de los talentos o las monedas de oro, toca maximizar los ahorros que nos corresponde administrar.

En época de regalía pascual, son varias las opciones de qué hacer con esos recursos extraordinarios. Desde dejarlos ociosos, en una cuenta de ahorros, pagar de forma anticipada gastos del año que viene para lograr descuentos, abonarles a préstamos de alto costo que tengamos, hasta invertirlos en depósitos a plazo fijo de la banca o en el mercado de valores a través de las administradoras de fondo de inversión o los puestos de bolsa.

De todas esas alternativas, la que más toca desincentivar es la ociosidad de una cuenta de ahorros, donde apenas nos pagarán un interés anual del 1.0%, incluso por debajo de la inflación que el Banco Central estima en 2.5% para 2018.

Fuera de abonarles a créditos existentes, invertir en un depósito a plazo fijo o certificado de depósito (para nuestros fines es el mismo instrumento) es la forma más asequible para muchos, pues se puede negociar en el mismo sitio donde ya se tiene la cuenta de ahorros.

La pregunta entonces es ¿en cuál entidad financiera realizar la inversión?

Con más de 50 entidades financieras supervisadas y reguladas por la Superintendencia de Bancos y el Banco Central, es difícil saber elegir entre una y otra.

Incluso se dificulta conocer cuáles son las condiciones disponibles para el inversionistas de a pie, pues están dispersas.

Sin embargo, a través de nuestra plataforma www.Rexi.do, donde compilamos y actualizamos las opciones de inversión de entidades bancarias, el usuario podrá realizar sus investigaciones sobre las condiciones del mercado de forma fácil, rápida y gratuita por vía digital.

Antes de profundizar en el análisis de la oferta de inversión actual, cabe destacar que solo mostramos las condiciones para nuestros socios bancarios que desglosan sus ofertas de interés por monto y plazo.

También limitamos este sondeo a aquellas entidades bancarias con un nivel de riesgo “Muy bajo” (de 5-estrellas, en nuestro sistema de clasificación), “Bajo” (4-estrellas) y “Moderado” (3-estrellas).

Principios básicos de inversión

A mayor tiempo que usted le preste su dinero al banco, por vía de un depósito a plazo, mayor será la tasa de interés que ese banco estará dispuesto a pagarle.

En efecto, y como vemos en la primera gráfica, a un plazo de 30 días, en promedio, la banca solo paga 4.4%, pero a un año renta hasta una tasa de 5.5%, una diferencia relativa 25% superior.

Las tasas también variarán por el nivel de riesgo del banco donde usted invierta. Por ejemplo, en promedio los bancos de 5 estrellas (que son los de menor riego posible) pagan 3.8% a 30 días, pero los de 4 estrellas al mismo plazo rentan 5.1%, o comparativamente 35% más alto.

Ojo: Vale recordar que en el país existe un cuasi-seguro al depósito de hasta RD$500,000 por cliente por entidad bancaria. Siendo así, siempre y cuando el banco, asociación o corporación donde invierta sea regulado por las autoridades, puede estar más tranquilo en cuanto a la seguridad de su certificado financiero.

Sin embargo, para montos mayores al medio millón de pesos dominicanos, es inteligente profundizar en torno a la clasificación de riesgo, historial o reputación de la entidad en la cual invertirá.

En otras palabras, a mayor su inversión, mayor su responsabilidad de no poner todos sus huevos en una sola canasta.

Finalmente, vaya con RD$10,000 a un banco, y en promedio le pagarán solo 4.9%. Visíteles con RD$5,000,000 y podrá obtener una tasa de interés de 6.5% o 30% más atractiva, tal como resumimos en la segunda gráfica.

Es decir, mientras más se informe, y a mayor el monto de su inversión, mayor su capacidad de negociación. Existen, de forma coyuntural, oportunidades interesantes incluso para montos pequeños. Por ejemplo, en la misma gráfica verá que para depósitos de solo RD$10,000 hay un banco múltiple (bien clasificado, con 4-estrellas) que le pagaría 7.0%, mientras que otro solo le pagará un 2.2%.

¿Tiene RD$100,000 o US$5,000?

La tercera y cuarta gráfica muestran las alternativas de inversión disponibles en estos momentos, tanto para certificados en RD$ como US$, a un plazo de 6 meses.

Esas tasas de interés, recuerde, son indicativas, cambiantes y “sujetas a negociación”, como dirían los banqueros.

De lo que estamos seguros es que, luego de informarse, de forma proactiva aquí y en www.rexi.do podrá negociar con mayor información, seguridad y capacidad. Exija más. ¡Hágalo siempre!