Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Las banqueras 2018

Expandir imagen
Las banqueras 2018

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

En un mercado laboral cada vez más dominado por mujeres, y donde ya existe cierto consenso en torno al valor de la diversidad de género en las organizaciones, ¿cómo marca el liderazgo de la banca dominicana?

Por segunda ocasión hacemos nuestro levantamiento de la presencia de mujeres en los consejos de directores y los equipos de alta dirección de las principales entidades de intermediación financiera de la República Dominicana.

Al igual que nuestro análisis anterior, nos basamos en las memorias anuales y los estados financieros auditados al cierre de 2017 de los bancos múltiples, los bancos de ahorro y crédito, las corporaciones de crédito y las asociaciones de ahorros y préstamos.

Nos limitamos al “Top 18” de las entidades, pues excluimos a los extranjeros Citibank y Scotiabank que funcionan como sucursales de su casa matriz, por lo que no tienen consejos de directores constituidos localmente.

Una presencia desigual

Jerárquicamente, podríamos pensar en tres niveles organizacionales: Los consejos o juntas de directores o consejeros, los funcionarios o ejecutivos principales (típicamente de vicepresidentes hacia arriba) y los empleados en general.

En términos del nivel más alto, de los 173 miembros de consejos de directores, solo 19 o el 11 % del total son mujeres.

Increíblemente, 9 o el 50 % de las entidades que analizamos no tienen ni siquiera una sola mujer en su mesa más importante del gobierno corporativo.

Se destacan por su mayor diversidad de género las entidades Adopem, Ademi, Banreservas y Banesco, que tienen desde el 38 % hasta el 25 % de sus directores mujeres. En términos absolutos, también tendríamos que integrar al BHD León que tiene tres mujeres, pero en el consejo más amplio del mercado (18 directores).

Habría, eso sí, que sustituir 67 consejeros por mujeres para que el promedio pase de un 11 % al más equilibrado 50 %.

Ahora bien, a nivel del “team” ejecutivo, de los más altos funcionarios de la banca con niveles de vicepresidentes, vicepresidentes ejecutivos y presidentes, el reto de género es mucho mayor.

Vemos en la cuarta gráfica, que el 45 % de estos empleados de primera línea son mujeres, en promedio, y que esto ocurre en 17 o 94 % de 18 entidades estudiadas.

Aquí se destacan positivamente APAP, cuyo equipo ejecutivo al cierre de 2017 estaba constituido por un 75 % de mujeres, seguidos por Vimenca (67 %), los hermanos BDI y BLH (63 %) y Adopem con un 59 %. El BHD León, nuevamente, brilla en términos absolutos, pues tiene 24 funcionarias de “VP” hacia arriba.

El banco más rosa y pocos cambios

Combinando la participación porcentual en los dos niveles de consejeros y altos ejecutivos, concluimos, como mostramos en la primera gráfica, que el banco más “rosa” es Adopem (cuya CEO es también mujer), seguidos por APAP, BDI, BLH, Banreservas, Banesco y Vimenca.

¿Ha logrado la mujer dominicana una mayor presencia en las altas esferas y en la toma de decisión bancaria del país?

Hicimos en el 2015 un trabajo parecido al actual, utilizando información a diciembre 2014, por lo que podemos comparar lo ocurrido en los últimos tres años.

Limitándonos a los directores, nuestros hallazgos decepcionan. En 2014, 12 % de los directores eran mujeres. ¿Ahora? Solo 11 %. Una pregunta: ¿Por qué? Pónganlo en la agenda del próximo consejo.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

2

presidentEs ejecutivOs del Top 20 de la banca dominicana son mujeres. Son Mercedes Canalda, del Banco Adopem, y María Clara Álvarez, de Banesco.

TEMAS -