Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Argentarium
Argentarium

Líderes públicos en las redes sociales

Expandir imagen
Líderes públicos en las redes sociales

El auge de las redes sociales es innegable. Para bien o para mal, juegan un rol fundamental en el proceso de informar, concientizar y educar a los ciudadanos, los contribuyentes y los participantes de un mercado.

No es de sorprender, sobre todo entre los más jóvenes, que la principal fuente para informarse es una red social. Estas herramientas han ido más allá del simple proceso de integrar grupos de relacionados, o de entretener, para convertirse en verdaderas plataformas informativas.

Las entidades públicas, sobre todo aquellas cuyo rol es interactúar con el ciudadano en materia de regulación, fiscalización u orientación e información, deberían aprovechar también estas plataformas para cumplir con su razón de ser.

Por lo anterior, presentamos un breve “ranking” de la presencia de las superintendencias de los principales mercados en nuestro país, para determinar cuál ha sido más efectivo, o por lo menos más activo, apalancando las redes para acercarse a la ciudadanía.

Líderes en redes

La Dirección General de Impuestos Internos, a pesar de no estar entre las primeras entidades con presencia histórica en las redes sociales, es líder en cuanto a la cantidad de seguidores que mantiene en, interesantemente, todas las redes sociales y que totalizan los 494 mil seguidores.

El liderazgo llama la atención, pues incluso supera a quien en su momento fuera la entidad más activa en la “tuitosfera”, como es ProConsumidor que le sigue, pero con más de 100,000 seguidores de diferencia y todavía sin tener presencia en LinkedIn y YouTube.

De las entidades públicas del entorno financiero, Banco Central sobresale con sus 224,000 seguidores en total, por sí solo supera (¡en más de 100 mil seguidores!) a la suma de todos los seguidores de las redes de las superintendencias de Bancos (55 mil), del Mercado de Valores (16 mil), la DIDA (15 mil), la de Pensiones (12 mil) y de Seguros que, vergonzosamente, ni llega a los 3 mil seguidores.

Si analizamos por la cantidad de publicaciones que realizan, aquí sí ProConsumidor mantiene su liderazgo, pues en las redes de Twitter, Instagram y YouTube (para las cuales tenemos estadísticas de publicaciones realizadas), llega a las 78 mil, más que duplican a sus más cercanos generadores de contenidos que son la DGII y el Indotel.

Luego de Indotel, que se estableció en Twitter en el 2009 (hace 11.4 años, ver la tercera gráfica), las cuentas de Twitter más antiguas son de la DIDA (10.2 años), la DGII (hace 10 años, aunque comenzó a publicar posteriormente) y la Superintendencia de Electricidad (9.1 años) y ProConsumidor (9.0 años).

Hay, evidentemente, algunas redes mucho más activas generando contenidos que otras. Como vimos, ProConsumidor alcanzó su preeminencia pues publica hasta 22 tuits por día, en promedio, desde que se estableció en Twitter.

Ausencias y vacíos

No logro entender cómo en mercados donde existen cientos de miles de usuarios, sus autoridades no mantengan una presencia adecuada en las redes sociales para fines de informar, educar y concientizar a esos participantes.

El caso más grosero es la Superintendencia de Seguros, como ya vimos, que no llega ni a los 3,000 seguidores cuando aquí existen cientos de miles de tenedores de pólizas de seguro.

Igualmente, patética es la ausencia de la Superintendencia de Pensiones, y peor aun, de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (ojo ahí: “Información”), sobre todo ante tantísima falta de conocimiento en cuanto al sistema previsional, como los problemas de los fondos de afiliados fallecidos o la famosa devolución del 30% de los fondos de pensiones.

En la última gráfica mostramos que, durante todo el mes de mayo, la Sipen y la DIDA apenas publicaron 18 “tuits”, de los cuales solo 3 eran de carácter informativo o educativo (los demás eran mensajes institucionales y conmemorativos).

La misma Superintendencia de Bancos, increíblemente, apenas publicó 3 tuits, del mismo corte institucional... ¡Durante todo un mes con más de 3,000,000 de usuarios financieros confinados y deseosos de entender mejor la situación de sus productos financieros y la evolución de las medidas covidianas tomadas en ese sector!

Las entidades deben revisar sus estrategias de comunicación para acercarse a los ciudadanos, con enfoques más atractivos y con contenidos que realmente aporten. Si lo hacen, lo lograrán con mayor efectividad, pues las redes sociales son, en definitiva, plataformas gratuitas con audiencias cautivas. Enfóquense muchachos ¡Enfóquense!

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
"“El sistema financiero se mantiene con baja morosidad y sólidos indicadores de desempeño, lo que facilitaría la recuperación económica en los próximos meses” "Banco Central de la República Dominicana (Junio 2020)Medidas monetarias y el sistema financiero en tiempos del COVID-19
TEMAS -