Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Su banquero y usted

Todos tenemos o tendremos uno, en algún momento de nuestras vidas. Un dentista. Un médico de cabecera. Un abogado. Un arquitecto o constructor amigo. Un contador, por lo menos para llevar los impuestos. También está nuestro banquero o, más probablemente, nuestra banquera.

Le llamarán oficial de servicios, de plataforma, de negocios, de banca personal o privada, asesor, ejecutivo de cuentas, subgerente y por supuesto que hasta gerente. Sea cual fuere el título formal, esa persona le ayudará a llevar sus asuntos bancarios en la o las entidades financieras con las que estará, por obligación, trabajando a lo largo de tu vida.

Será una relación de largo plazo, la que mantendrá con su banco, asociación de ahorros y préstamos, corporación de crédito o cooperativa, por lo que pienso que es importante que tome en consideración los siguientes aspectos para asegurarse de que sea una relación ganar-ganar, tanto para usted como para su proveedor financiero.

Expandir imagen
Infografía

Ten más de un banco

Aunque difícilmente se justificará trabajar con más de tres entidades financieras, pienso que es sano, prudente y hasta astuto manejarse con más de una. Le ayudará a comparar el nivel de servicio y las condiciones que recibe de una manera sencilla, directa y efectiva.

Le fortalecerá en cuanto a su poder de negociación, pues no estará “casado” con un solo proveedor y este sabrá que tiene otras opciones reales, ya listas y disponibles, que podría aprovechar en otra entidad financiera.

Ahora bien, manejarse con muchas entidades financieras (recuerdo un amigo con nueve tarjetas de crédito de nueve bancos distintos) es complicarse la vida en exceso, fragmentar demasiado sus negocios bancarios y abrirse muchos frentes o riesgos innecesariamente.

No te compliques

Procure siempre un proveedor con el que pueda trabajar de una manera cómoda y accesible. Eso va desde la calidad, funcionalidad y estabilidad de su plataforma de banca digital, como con la ubicación de sus oficinas y cajeros electrónicos y hasta, como veremos en breve, la facilidad con la que puede ponerse en contacto con su oficial de cuentas.

En las redes sociales me encuentro con cualquier cantidad de personas que persistentemente se rajan las vestiduras criticando el servicio de su banco o asociación. Si el problema es tan serio, la recomendación es sencilla: Pare de sufrir y cambie de banco.

Algunos dirán: Es que es mi banco de nómina, no fui yo quien lo elegí. Aun así, existe la posibilidad de simplemente transferir, cada quincena, los recursos que le deposita a una entidad con la que se siente más cómodo, si es que no puede designarla de entrada.

No todos son iguales

No todos los bancos son iguales, ni todas las sucursales dentro de un banco ni todos los oficiales dentro de una sucursal.

Lamentablemente, todavía hay mucho de subjetivo y difícil de medir en lo que tiene que ver con la calidad del servicio que recibimos de nuestras entidades financieras.

El reto está en encontrar ese oficial, en esa sucursal y en ese banco que sí le resuelve. Quizás le tome algo de tiempo dar con el recurso adecuado, pero valdrá la pena el esfuerzo de identificarlo, tomando en cuenta el muy largo plazo de su relación bancaria.

Conoce tu banquero

¿Sabe cuál es el nombre de su oficial de cuentas? ¿Su correo electrónico? ¿Su teléfono celular? Si no lo sabe, obténgalo e intente contactar de forma directa a su oficial. Inicialmente por correo electrónico, que debe responder dentro de las primeras 24 horas de escribirle. Si no le responden, escale al supervisor o gerente de su oficial y déjele saber que para usted es importante tener una relación directa con su banquera o banquero.

Ojalá tenga la oportunidad de pasarle a saludar en persona, para que se conozcan cara a cara, conozca acerca de sus necesidades, preferencias y logre establecer una comunicación lo más directa y eficaz posible.

Cuestiona los cargos

Muchos bancos son como algunos restaurantes, cobran hasta por el pan y el agua que le servirán. Debe sentarse a revisar los cargos y comisiones que cada entidad debe publicar en su tarifario de servicios y para el tipo de cuentas que usted maneja. Construimos www.Rexi.do, un comparador bancario gratuito, para facilitarle el proceso de contrastar los costos y los beneficios de los distintos productos y proveedores bancarios.

Si le irrita algún tipo de cargo en particular, cuestiónelo. Háblelo con su banquero. Déjele saber que en su otra entidad no se lo están cobrando o que el monto es menor. Quién sabe, quizás logre que lo exoneren de esa comisión, aunque en general debe estar preparado para pagar por el servicio bancario. Una realidad a veces odiosa, pero realidad igual.

Las condiciones cambian

¿Sabe cuál es la tasa de interés actual de su depósito a plazo fijo o préstamo bancario? ¿Cuándo le toca revisión a esa tasa? ¿Cómo se compara con las condiciones ahora vigentes en el mercado? Me temo que probablemente la mitad de quienes lean estas líneas no sabría responderme con seguridad por lo menos dos de estas tres preguntas.

Recuerde: Es su dinero. Sus ahorros, su crédito. No pretenda que el banco velará siempre por que usted reciba las mejores condiciones. Esa más bien es una responsabilidad suya que, con un mínimo de organización, proactividad e información, usted podrá asumir para hábilmente negociar lo que más le convenga a usted en un momento particular.

Las condiciones monetarias cambian. Entienda cuándo ocurren estos cambios, cómo le impactan a usted y propóngase sacarles el máximo provecho. Todos podemos hacerlo.

Una relación integral

Alejandro tiene solo una cuenta de nómina en su banco, cuyos fondos retira en su totalidad inmediatamente le depositan. Eduardo, en cambio, tiene además de esa cuenta de nómina, una de ahorro programado, un certificado de depósito, una tarjeta de crédito y un préstamo de vehículo o hipotecario. Pregunta: ¿Quién usted cree que recibirá mejores condiciones y servicio del banco? ¿Alejandro o Eduardo?

Casi todas nuestras entidades financieras tienen un modelo de servicio integral, enfocado en el cliente y su “combo” de productos, a diferencia de cómo era antes, cuando el enfoque era por línea de productos aislados. Mientras mayor fidelidad y lealtad usted le muestre a su entidad, a través de la cartera de productos que lleva con ella, mejor trato recibirá. Asegúrese, eso sí, de que su oficial de cuentas sepa de la amplitud de sus productos con la entidad y exija el mejor servicio.

Los papeles, ¡en orden!

Sus contratos de productos bancarios, sean de préstamos o de ahorros. Sus pólizas de seguro, de vida, de propiedad o de salud. Datos de su cuenta en la AFP. Sus números de cuenta, personas de contacto y hasta claves de acceso. La última copia de su historial de crédito (que debe revisar semestralmente). Copias de sus tarjetas de crédito y documentos de identidad, asegurándose de que su nombre y apellido aparezcan correctamente en todos.

A todos los documentos anteriores, agrégueles instrucciones básicas de cómo se deben manejar sus asuntos financieros en caso de alguna inhabilidad o ausencia suya. Regálese esa tranquilidad, a usted y a los suyos, de saber que tiene todo en orden. Eso, ¡no tiene precio!

TEMAS -