Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Tablero bancario a septiembre 2019

En términos generales, a la fecha más reciente lo que observamos es que las utilidades del sector han crecido un 9%, en línea con el crecimiento económico nominal en lo que va de año.

Proyectamos que dos de los colosos bancarios de nuestro país cerrarán el 2019 reportando utilidades netas cercanas a los RD$10,000 millones, una cifra extraordinaria cuando se pone en contexto histórico y en términos relativos al capital invertido.

En efecto, de mantenerse la tendencia acumulada a septiembre del 2019, nuestra expectativa es que el Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas cierren, a nivel de banco (no de grupo, que de seguro será mayor), con resultados de once cifras, tal como mostramos en la primera gráfica.

Visto de forma histórica, estos resultados incluso serán superiores a la rentabilidad neta que toda la banca múltiple reportó como sector hace a penas 10 años, allá en el 2009.

En términos relativos a su patrimonio, el retorno esperado para los accionistas (ROE) del Reservas, que estimamos superará el 25% en 2019, es significativamente mayor al 21% que registró el año pasado y bastante por encima del 17-18% que promedia este indicador de rentabilidad en el sector financiero.

Como también vemos en la primera gráfica, tenemos la expectativa de que todas las entidades financieras que pertenecen a la élite del sector, al ser incluidos en el “Top 20” de Argentarium por su tamaño, reportarán en azul para el cierre de este año.

En la segunda gráfica se observa la dinámica de cambio entre las utilidades acumuladas a septiembre tanto del 2018 como del 2019. En términos generales, a la fecha más reciente lo que observamos es que las utilidades del sector han crecido un 9%, en línea con el crecimiento económico nominal en lo que va de año.

Destacan, por su excelente crecimiento neto, los bancos Scotia (que casi duplica lo logrado para igual periodo de 2018, con un aumento del 85%) y de tamaño mediano Alaver, López de Haro y Promerica, que han logrado aumentar sus resultados por encima del 40%.

Obsérvese, eso sí, que 9 entidades del “Top 20” no han logrado, al corte de septiembre, superar sus utilidades del año pasado, por lo que, aunque el sector como tal marca con crecimiento positivo, por lo menos hasta septiembre estas entidades tienen por delante el reto de cerrar 2019 mejor que doce meses atrás.

¿Cómo lo lograron?

Esquematizamos el cambio en el estado de resultados de las primeras 20 entidades en la tercera gráfica. En términos absolutos, las utilidades del sector aumentaran RD$2.2 mil millones o el 9% indicado anteriormente. Varios renglones llaman la atención. El primero tiene que ver con el renglón de provisiones por pérdidas crediticias, que en el 2019 es ligeramente inferior (RD$0.2 mil millones) a igual gasto registrado en el 2018, indicativo de que la calidad de la cartera de este año, y las reservas acumuladas de periodos anteriores, impulsaron la rentabilidad actual.

En cuanto a los ingresos financieros, que aumentaron RD$10.0 mil millones al compararlo con el periodo anterior, este es un crecimiento de 8.1%, cónsono con la dinámica de crecimiento que veremos registra la cartera de créditos también en el 2019.

Ciertamente los gastos operativos del Top 20 aumentaron unos RD$7.2 mil millones, o 9.6%, pero no obstante este incremento la eficiencia operativa (costos/ingresos) mejoró ligeramente al 68%, comparado con el 69% del cierre de 2018.

En cuanto a eficiencia, el coloso emergente BHD León se destaca, pues el aumento en sus gastos operativos en lo que va de año a penas ha sido de 2.0%, por lo que logra un impresionante índice de eficiencia de 58%, el mejor de todo el sector financiero local.

Finalmente, también llama la atención que, a nivel de rentabilidad operacional, es decir, antes de ingresos extraordinarios, a septiembre de 2019 se registró una ligera caída de RD$0.1 mil millones (0.5% menos que en 2018) aunque, y vale la pena destacarlo, 18 miembros del Top 20 cerraron en “azul” en este renglón.

Si se logró ese resultado neto superior en 9% a nivel sectorial este año, se debe fundamentalmente al incremento de RD$1.3 mil millones y RD$0.9 mil millones que registraron el Scotia y el Banreservas, respectivamente, en el renglón de “Otros ingresos”. Esto explica, también, el por qué el canadiense casi duplicó sus utilidades en el año.

Dinámica crediticia

El crédito privado siguió creciendo a buen ritmo en 2019, en torno al 7%, según los datos en términos acumulados a septiembre. 17 de las primeras 20 entidades muestran una cartera de crédito a hogares y empresas privadas mayor ahora que al inicio del año.

Sigue destacándose, tal como habíamos visto en un análisis anterior, el coloso azul, que con su incremento de RD$24.8 mil millones explica el 40% de la dinámica de crecimiento registrada por todo el sector en lo que va de año.

Mientras, el BHD León se espabiló significativamente entre julio y septiembre, creciendo su cartera RD$5.5 mil millones, un ritmo de crecimiento relativo en ese periodo de 3.3%, el doble del logrado por los muchachos de Popular (1.7%) y Reservas (1.8%). De hecho, en tan solo esos 2 meses, el BHD duplicó el aumento en préstamos que había logrado durante los primeros 7 meses del año.

En definitiva, 2019 será un muy buen año para los del Top 20 de Argentarium. ¡Enhorabuena!

TEMAS -