Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Argentarium
Argentarium

Transparencia bancaria 2.0

Expandir imagen
Transparencia bancaria 2.0

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Uno de los obstáculos para lograr una banca más competitiva es contar con usuarios más exigentes. Dos millones de usuarios empoderados pueden lograr más que cualquier instancia de poder.

Para lograr ese empoderamiento, el usuario requiere de la mayor cantidad de información posible para tomar las decisiones sobre su selección de productos financieros o de la entidad bancaria con la que trabajará.

En 2013 apostamos una mayor transparencia bancaria con la creación del Índice Web Bancario Argentarium (IWBA), donde compilamos el nivel de divulgación de diez informaciones básicas que entendíamos debía estar disponible, con facilidad y economía, a los usuarios.

Aspirábamos a que datos tan fundamentales como las tasas activas y pasivas de referencia, los tarifarios de servicios, los contratos de adhesión, las memorias y calificaciones de riesgo de cualquier banco estuviese publicado en su web.

Los resultados del primer IWBA fueron particularmente decepcionantes. Aunque se trataba de informaciones elementales, ninguna de las entidades del “Top 20 de Argentarium”, las más grandes del sector, obtuvo una calificación de 100%.

En el 2013, la nota más alta se llevaba la Asociación Popular de A&P, que solo llegaba al 75%. Las demás 19 entidades todas marcaban por debajo de 65%, promediando un patético 48% en su conjunto.

¿Cómo reaccionaría la banca al reto que presentaba el IWBA? ¿Lo ignorarían? ¿O hicieran los cambios de lugar para irse adecuando a nuestras exigencias mínimas y acercándose al usuario?

Cuatro años después...

En la gráfica vemos que los banqueros asumieron nuestro llamado a mayor transparencia. Y lo hicieron en poco tiempo y de forma contundente.

De un cumplimiento 48%, los primeros veinte bancos ahora promedian un 88%. De hecho, se alcanzó más del 90%. Es decir, se duplicó el nivel de transparencia.

A septiembre de 2017, ya dos puñados de entidades financieras, el 50% de nuestra muestra, alcanzó un cumplimiento de 100% y una vez se “gradúan” place ver que todos los bancos han mantenido su compromiso con divulgar y actualizar las informaciones básicas del IWBA.

Desde nuestra última publicación del índice en este espacio (junio 2016), siete entidades han gradualmente mejorado su puntaje, destacándose el Banco Vimenca de un 58% a un excelente 95%. Solo la Asociación Duarte perdió “ranking” que confiamos recuperará pronto.

Al cumplir los cinco años de la metodología existente, haremos una última revisión del IWBA. Ojalá el sector duplique su puntaje inicial con un 96% de cumplimiento. A partir de ahí, desarrollaremos un nuevo marco conceptual para una segunda generación de nuestro índice.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -