×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Acceso a la electricidad

A mediados del siglo pasado, salvo en pocos países latinoamericanos, las zonas rurales eran propensas a carecer del servicio eléctrico

Esta era de la informática y las comunicaciones es natural que el acceso a internet y la tasa de penetración de la telefonía móvil hayan pasado a ser índices importantes para medir el nivel de desarrollo alcanzado por cualquier país. Existe algo previo, sin embargo, más fundamental aún, que es el acceso a la energía eléctrica.

A mediados del siglo pasado la electricidad en América Latina no andaba por todos lados. Salvo en unos pocos países, las zonas rurales eran propensas a carecer de ese servicio, lo que las alejaba más todavía de las condiciones de vida prevalecientes en las áreas urbanas. Gracias a las grandes inversiones efectuadas, esa situación discriminatoria ha ido siendo superada en casi toda la región.

El Banco Mundial recoge esos avances en su evaluación del acceso a la electricidad. Los datos más recientes ponen de manifiesto que en América Latina sólo Haití estaba por debajo del 80%, con un 38% en ese entonces. La República Dominicana, con el 98.47%, estaba por encima de todos los países centroamericanos, excepto Costa Rica que llegaba al 99.36%. En otras regiones del mundo, llama la atención que China aparecía con el 100%, mientras la India estaba en el 79%, lo que demuestra la diferente eficacia de los modelos económicos seguidos por ambas naciones.

Pero el propósito del Banco Mundial no es alentar celebraciones. Se empeña en señalar que a pesar de los progresos alcanzados permanecían sin acceso a la electricidad nada menos que 1,100 millones de personas, equivalentes al 15% de la población mundial, concentrados en África y el sureste de Asia. En países africanos como Chad, el Congo y Tanzania, el acceso era inferior al 20%, y en Nigeria, el de mayor población, no llegaba al 60%. Entre quienes carecían de electricidad, el 86% habitaban en zonas rurales.

Tener acceso a la electricidad no significa, sin embargo, que el precio de ésta sea asequible o que no haya apagones.

TEMAS -