Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Accionistas de la Rica

El valor de la emisión será de hasta RD$8,000 millones y tendrá una vigencia de 30 años

Los dominicanos que diariamente consumen los productos de la Pasteurizadora Rica y del Consorcio Cítricos Dominicanos, tendrán la oportunidad de ser a la vez clientes y propietarios. No habrá, sin embargo, que ser consumidores para poder invertir en las acciones de esas compañías, a través de un mecanismo del mercado de valores de nuestro país.

La propiedad de las acciones será indirecta, por vía de un fideicomiso creado con ese propósito. Los inversionistas personales e institucionales comprarán los títulos que el fideicomiso emita, y este último adquirirá las acciones con esos recursos, hasta un máximo del 40% del total de la propiedad accionaria de la compañía. El valor de la emisión será de hasta RD$8,000 millones y tendrá una vigencia de 30 años. Pero aunque los inversionistas no reciban certificados de acciones de la Rica expedidos individualmente a su nombre, serán, no obstante, dueños reales de una porción de las empresas, cuyo tamaño dependerá del monto que hayan invertido.

Es indudable que la decisión de la Rica debió ser muy ponderada por sus propietarios. Ser pioneros en cualquier actividad conlleva riesgos y genera interrogantes. En un entorno en el que la transparencia empresarial, por las razones que sea, no es un rasgo tan general, haber estado dispuestos a cumplir con todos los requisitos de información, supervisión y características de gobierno corporativo que la oferta pública de acciones involucra, muestra un sentido de apertura, así como una visión del papel del mercado en el fortalecimiento y diversificación de las estructuras patrimoniales por los que nuestras compañías deberán transitar. Para los economistas es una buena noticia. Una de sus ocupaciones más interesantes es la de analizar y anticipar el desempeño de las empresas cuyas acciones pueden adquirirse. Hasta ahora, con los títulos de deuda en nuestro mercado, sus oportunidades han sido limitadas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.