×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Actitudes conservadoras

Sin grandes sobresaltos, la campaña electoral dominicana ha discurrido por cauces más pacíficos que los habituales en Latinoamérica, siendo la mayor disputa el conteo manual de las boletas. Hay quienes consideran que ha sido aburrida y echan de menos el dramatismo y la intensidad de otros comicios en el pasado, con su carga de ataques personales, amenazas e intimidaciones que daban pie a ambientes de tensión y agrias rivalidades.

Varias explicaciones pueden darse en cuanto a las causas de esta peculiar situación. En esta columna hemos mencionado el rol jugado en esa pasividad electoral por la ausencia de crisis económica y la limitada diferenciación entre las propuestas. Otros han hecho referencia al efecto que el predominio de la candidatura oficial en los sondeos de opinión ha tenido en el ánimo de los votantes. Y otros apuntan a las divisiones de los partidos, el nivel de carisma de los candidatos o la diferente disponibilidad de recursos.

Como sea, una característica del proceso ha sido la virtual suspensión de iniciativas gubernamentales controversiales y nuevas propuestas legislativas durante este período. Dada la ventaja atribuida a la reelección presidencial, el gobierno desplegó una estrategia conservadora a fin de evitar ingredientes conflictivos que pudieran crear “ruidos” en el proceso. Otro hubiera sido su comportamiento si los pronósticos hubieran sido más cerrados, pues en ese caso habría sido conveniente o necesario introducir elementos más novedosos para impulsar la candidatura oficial.

Esa misma actitud conservadora se manifiesta entre los votantes. Enrolada buena parte de la población en la nómina pública, la solidaridad y los subsidios, tener algo que perder genera ese tipo de comportamiento, dominante en el entorno electoral. A juzgar por las encuestas, los dominicanos parecen estar dando mucho peso a la estabilidad, aún teniendo motivos de inconformidad.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -