×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Acumulación de tensiones

En algún momento todos hemos observado a otras personas reaccionar violentamente ante hechos que en apariencia no lo ameritan. Y es probable que nos haya sucedido a nosotros también. Un pequeño agravio, una expresión despectiva, una descortesía o el rechazo de una sugerencia provocan respuestas que lucen ser desproporcionadas.

En los procesos sociales de vez en cuando se producen hechos similares. Dado que esos procesos surgen de las actitudes y comportamientos de personas, no es extraño que reacciones al parecer exageradas puedan ocurrir también en contextos colectivos. Es posible, por lo tanto, que descontentos acumulados hagan explosión debido a que un evento, que por sí solo no la hubiera motivado, se suma a otras causas de irritación y fragmentación social.

Objeto de envidia de parte de sus vecinos latinoamericanos, Chile muestra notables avances económicos e institucionales. A su estabilidad democrática se añaden sus logros en educación, infraestructura e ingreso personal para hacer del país un éxito singular en nuestra región, en la que padecemos de una interminable secuencia de adelantos y retrocesos. Por esa razón, para los que lo vemos desde fuera, nos resultan sorprendentes, casi incomprensibles, los severos disturbios marcados por enfrentamientos, muertes, asaltos, saqueos, incendios y atentados contra propiedades públicas y privadas, todo en apariencia provocado por un alza en las tarifas del transporte que el gobierno revocó posteriormente, sin que dicha revocación pusiera fin de inmediato a la violencia.

Pero recordemos que en la economía, como en la cosmografía, todo es relativo. Somos pobres o ricos, o privilegiados o marginados, en comparación con quienes nos rodean. Y la prosperidad de Chile alberga un lado oscuro, representado por fuertes desigualdades en cuanto a la riqueza, el control del capital, las oportunidades y los servicios de calidad, con su secuela de tensiones listas para detonar.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.