Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Agravios acumulados

La esclavitud fue la fuente de donde surgieron grandes fortunas, muchas de ellas vigentes hasta el día de hoy

De repente, un incidente de abuso policial en los EE.UU., seguido por otro, motivó marchas, vigilias y manifestaciones que se propagaron a otras partes del mundo. Aunque asaltos a establecimientos comerciales y actos vandálicos las acompañaron al principio, la intensidad de las protestas puso en evidencia las tensiones acumuladas por causa de agravios sufridos durante un largo tiempo.

Las quejas se remontan siglos atrás, a la época del tráfico de esclavos africanos. Se estima en 17 millones el número de personas que fueron desarraigadas de sus hogares y trasladadas a la fuerza al nuevo mundo, para ser puestas a laborar en plantaciones y al servicio personal de quienes los compraban como si fueran objetos o animales.

Los reclamos apuntaron primero contra los departamentos de policía y los gremios que representan a los agentes del orden, pidiéndose que se les quitasen los fondos y fuesen reorganizados. Luego se siguió con los símbolos remanentes de la esclavitud, incluyendo entre ellos banderas confederadas, estatuas de personajes esclavistas, películas y series de televisión acerca de héroes policiales o que recuerdan la esclavitud, nombres de calles, localidades y fortalezas militares, marcas de productos asociados con labores domésticas efectuadas por esclavos, y equipos deportivos considerados antagónicos a las expresiones de descontento.

Políticos, empresas e instituciones respondieron declarando su apoyo a los reclamos. Hasta Lloyd’s de Londres, el mercado de seguros más conocido del mundo, y el Banco de Inglaterra, pionero entre los bancos centrales, entendieron oportuno reconocer sus culpas del pasado y comprometer ayudas para minorías étnicas.

Pero la realidad es que la esclavitud fue la fuente de donde surgieron grandes fortunas, muchas de ellas vigentes hasta el día de hoy. No se contempla, sin embargo, que los descendientes beneficiarios de esas riquezas las compartan con los descendientes de quienes las hicieron posibles.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.