×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Agrupaciones nocivas

Es obvio que a los turistas no les entusiasma la perspectiva de tener un encuentro con pandilleros

Expandir imagen
Agrupaciones nocivas

La visita del presidente electo de El Salvador a la República Dominicana fue ampliamente reseñada por los medios de prensa de ese país centroamericano. Programada su toma de posesión para el próximo día 1 de junio, el nuevo mandatario se prepara para que su gestión arranque con la puesta en marcha de varias iniciativas de índole económica, entre ellas el fomento del turismo, motivo declarado de su visita a nuestro país.

La multiplicación por cinco del número de turistas que recibimos anualmente, objetivo alcanzado en pocos años, no pasa desapercibida en otras naciones de la región, y el presidente electo Nayib Bukele vino a constatar cuáles medidas podría su gobierno tomar para replicar ese éxito en El Salvador. Especial atención le mereció el desarrollo de los polos turísticos, y al parecer considera que la construcción de aeropuertos internacionales en varias localidades explica una parte importante del desarrollo que hemos logrado. Pero cada país, por supuesto, tiene sus propias características, lo que causa que no haya un modelo único a seguir.

En uno de los periódicos salvadoreños, El Mundo, la reseña de la visita de Bukele recibió varios comentarios de los lectores. Uno de ellos, que se identificó como abogado, escribió al respecto que “la gran diferencia entre ES y RD es que allá no tienen la lacra de las maras del fracasado fmln”. Se refería él a las bandas de delincuentes que operan en su país, surgidas entre inmigrantes en la costa del Pacífico en los EEUU, y llevadas a El Salvador por criminales deportados. La mención al FMLN en el comentario denota, evidentemente, la posición política de dicho lector en contra del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Es obvio que a los turistas no les entusiasma la perspectiva de tener un encuentro cercano con pandilleros, lo que debe servirnos para redoblar los esfuerzos en contra de la creación y expansión en nuestro medio de agrupaciones nocivas como ésas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.