Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Ahora son ellos

Luego de 47 años de participación, el Reino Unido se embarcará en un incierto proyecto individualista.

Durante años los europeos recalcaron la incapacidad de los latinoamericanos para ponerse de acuerdo. Hacían mención de la larga lista de tratados anunciados con enorme fanfarria por los países de la región, con grandes promesas de unidad y prosperidad. Uno tras otro esos convenios fracasaron, siendo las desavenencias políticas una de las causas de ruptura más frecuentes. Al parecer de los europeos, América Latina estaba a lo sumo limitada a pactos comerciales para reducir impuestos y trabas cualitativas al intercambio de productos originarios de la región. Algo más allá de eso, como sería establecer aranceles comunes, coordinar políticas gubernamentales, crear estructuras de gobernanza comunitaria, o permitir el libre desplazamiento de personas, lucía estar fuera del alcance del temperamento anárquico, caprichoso e individualista de los pueblos de Latinoamérica.

Esos comentarios y críticas a los latinoamericanos siguen siendo, evidentemente, válidas, pues nos seguimos comportando con las mismas inclinaciones divisionistas de antaño. Lo que ha cambiado en cuanto a la reacción europea ante nuestra actitud, es que ahora ellos pueden ser criticados por igual motivo.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cual se inició formalmente el pasado día 31 de enero, y se implementará a lo largo del 2020, esta última perderá el 15% de su PIB total. También tendrá que prescindir de su más importante fuerza militar, y deberá reemplazar una gran parte de los servicios financieros que la plaza de Londres suministraba. Luego de 47 años de participación, el Reino Unido se embarcará en un incierto proyecto individualista. Según dicen los optimistas defensores de la salida, los británicos serán libres del yugo de la injerencia europea en sus decisiones nacionales, habiendo escapado de una unión dirigida por los alemanes, a quienes ellos vencieron en la Segunda Guerra Mundial sólo para caer pacíficamente después bajo su dominio.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.