×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

Ahorro filial

Se puede ahorrar poniendo dinero en cuentas, certificados y otros mecanismos financieros

Expandir imagen
Ahorro filial

El miércoles de esta semana se celebra el Día Mundial del Ahorro. Se puede ahorrar poniendo dinero en cuentas, certificados, libretas, fondos, títulos, planes de pensiones y otros mecanismos financieros. Y hay quienes prefieren comprar terrenos, casas, apartamentos, obras de arte o joyas. Se espera que la parte del ingreso que se deja de consumir ahora se incremente en el futuro por la adición de intereses o por alzas en el valor de los objetos adquiridos.

Un medio peculiar de ahorro existe en algunas regiones del sureste de África, especialmente en Zimbabue, conocida como Rhodesia en la época colonial. Para conseguir que los padres de sus futuras esposas aprueben el matrimonio, los jóvenes deben negociar primero el regalo que tendrán que dar, no a ella sino a ellos. Formalmente un símbolo de la unión de dos familias y no un precio a pagar por las muchachas, los regalos equivalen a un reconocimiento y compensación por los esfuerzos y sacrificios en que los padres incurrieron por sus hijas. Desde ese ángulo, ellas son una forma de ahorro que se transforma en los bienes que el futuro esposo les entrega. Ganado, prendas, dinero, alhajas y otros objetos son empleados con ese fin.

La negociación es digna de figurar en los textos universitarios. Se evita la discusión directa. Las ofertas del novio son presentadas por hermanos y tíos, en tanto que son hermanas y tías de la novia las que presentan los requerimientos de los padres de ella. El proceso puede prolongarse e involucrar retiradas estratégicas y suspensiones de las conversaciones. El valor envuelto tiende a subir con la preparación, posición y empleo de la novia. Y el acuerdo puede incluir un regalo inmediato y un remanente a ser entregado gradualmente después del matrimonio.

No hay que decir que esa costumbre es rechazada por los movimientos feministas. Argumentan que conduce a que el hombre piense que ha comprado a la mujer y puede hacer lo que quiera con ella.

TEMAS -
  • Ahorro