Alcancía pública
Actualmente funcionan en Bolivia dos AFP privadas, dirigidas por empresas extranjeras
Si se cumplen los planes del gobierno boliviano, los 16,500 millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores de ese país pasarán a ser administrados por una entidad estatal. Actualmente funcionan dos AFP privadas, ambas dirigidas por empresas extranjeras. Una de ellas, Previsión, es manejada por el banco español BBVA, y la otra, Futuro, es administrada por el consorcio suizo Zurich Financial Service, y las dos serán reemplazadas por una agencia gubernamental denominada Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, siguiendo la costumbre latinoamericana de dar nombres largos y rimbombantes a los organismos públicos. Al gobierno de Evo Morales, sin embargo, no le ha sido fácil lograr ese objetivo, y lleva tratando desde el 2010.
Parte del problema ha sido consecuencia de la forma como el gobierno ha llevado a cabo el proceso de traslado de los fondos. No compró las AFP privadas por un precio razonable convenido entre las partes, lo que le hubiera permitido efectuar una transición rápida, con el personal técnico, los procedimientos, la infraestructura física y la tecnología que ya estaban en funcionamiento. Optó por comenzar la Gestora desde cero.
Es posible que la afinidad de los gobiernos por desarrollar y contratar cosas, con variados propósitos, haya tenido que ver con esa decisión. Durante ocho años ha venido adquiriendo muebles y equipos, evaluando plataformas informáticas, creando mecanismos operativos y contratando empleados. Y todo eso dentro de la retórica oficial de que el Estado puede hacerlo mejor y con mayor eficiencia que el sector privado, lo que se puso de manifiesto en el requisito de que el personal a ser contratado estuviera dispuesto a aceptar sueldos más bajos, a veces la mitad, de lo que las AFP privadas pagaban a sus funcionarios.
Muchos analistas temen que luego de un tiempo el número de empleados de la Gestora será mayor que la suma de los que actualmente laboran en esas dos AFP.
Gustavo Volmar