Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Alegría y temor

Si queremos dividir las economías latinoamericanas en dos grupos, podemos separar las productoras de bienes básicos como el petróleo o el trigo, de las más orientadas al turismo y zonas francas. Cualquier clasificación de esa clase, basada en generalizaciones, encierra evidentes limitaciones y deja áreas grises en las que las economías en uno u otro grupo comparten características similares. Pero si de todos modos insistimos en dividirlas, la economía dominicana debería formar parte del segundo grupo, dada la composición de su comercio exterior y su estructura productiva.

A ambos grupos les conviene la recuperación económica de los EE.UU. Al primero por la demanda de bienes básicos que ella supone, aunque eso depende de los factores que inciden sobre su precio. Esto así pues el precio puede ser influido por condiciones de la oferta, por ejemplo una gran cosecha de soya o un incremento en la producción de petróleo. La coincidencia entre la recuperación y el impacto benéfico sobre esas economías no es, por lo tanto, tan inequívoco.

El efecto sobre los países del segundo grupo es más definido, pero por causa de la pandemia su materialización en el tiempo es más incierta. Mayores ingresos personales de los estadounidenses se pueden convertir en más turistas y más ventas de manufacturas, en nuestro caso particularmente las de zonas francas. También en más remesas de nuestros nacionales residentes allá. Y, además, en mayores inversiones directas agropecuarias, industriales o inmobiliarias.

Pero la alegría y el temor pueden andar juntos. No podemos pasar por alto los potenciales efectos alcistas que la recuperación estadounidense pueda tener sobre las tasas de interés y la demanda de petróleo. Eso se debe a que en las condiciones actuales requerimos de financiamiento externo para compensar el descenso en la entrada de dólares por el turismo, y a que el bajo precio del petróleo es el factor primordial que ha evitado un alza sustancial en la inflación.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.