Algo para recordar
En 1969 fue la llegada del ser humano a la Luna. La caída del muro de Berlín fue en 1991. Aún es muy temprano para saber con qué recorar al 2018

Los años que pasan son recordados por los acontecimientos que en él ocurrieron. La crisis de los misiles, por ejemplo, fue un evento dominante durante el 1962. En el 1969 fue la llegada del ser humano a la luna. La caída del muro de Berlín se produjo en el 1991. El 2001 quedó marcado por los atentados terroristas. Al 2008 se le recuerda por el comienzo de la Gran Recesión. Otros años fueron notorios debido a terremotos, huracanes, epidemias, guerras y sucesos de varios tipos, en su mayoría trágicos.
Aún es muy pronto para saber con certeza qué servirá para recordar al 2018, pero hay algunas posibilidades, una de las cuales es el impacto socioeconómico que la inmigración ha provocado en la estructura política mundial.
De hecho, las consecuencias de la inmigración han sido tan dramáticas que sobrepasan el ámbito de un solo año. Lleva ya varios años ejerciendo sus efectos y ha dado paso a una transformación en la correlación de fuerzas en las naciones en las que más incide. El resultado ha sido una lamentable polarización en las opiniones grupales y en el debate público, habiendo conducido a un notable y sorprendente auge de las fuerzas de extrema derecha, tanto en los EEUU como en Europa. Movimientos hasta hace poco marginados de los estamentos tradicionales juegan hoy un papel relevante en los procesos de decisiones, en la conformación de gobiernos y en la formulación de las políticas. No ocultan su militancia ni su orientación, y atraen el apoyo de una amplia gama de descontentos.
El más reciente caso fue el de Andalucía. Los reclamos de mayor autonomía regional y las diatribas contra los inmigrantes, fueron bien recibidas por un creciente número de votantes, quienes hicieron posible que doce candidatos de la derecha radical se incorporen como parlamentarios.
Y, como testimonio de la división que la inmigración ha creado, el año termina con el fiero debate en torno al pacto migratorio auspiciado por las Naciones Unidas.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar