Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ambientes fatales

La amenaza para quienes defienden el medio ambiente no proviene de disputas científicas, proviene de la economía

La contaminación puede ser mortal para animales, plantas y seres humanos. Particularmente temibles son los desechos radioactivos, el plomo residual y los compuestos químicos venenosos. Pero el medio ambiente y su preservación encierran otra clase de peligros para quienes se esfuerzan por defenderlo. La amenaza para ellos no proviene de disputas científicas ni de procesos biológicos. Proviene de la economía.

La conservación de los recursos naturales suele afectar muchos intereses. La labor de los ambientalistas puede colidir con los negocios e ingresos de individuos y empresas en la agricultura, ganadería, construcción, minería, energía, industria y la extracción de combustibles. Inversiones en hidroeléctricas, oleoductos, plantaciones, urbanizaciones, centros vacacionales, aeropuertos, minas, aserraderos y otros tipos de actividades, provocan con frecuencia daños ecológicos que los inversionistas procuran ignorar. No quieren tener que asumir los costos que implica resarcir o compensar esos perjuicios. Para ello tratan de ejercer su influencia sobre las autoridades correspondientes, del modo que les sea factible lograrlo. Pero, en circunstancias extremas, quizás recurran a soluciones más drásticas.

Según datos de la organización Global Witness, en el 2018 un promedio de tres personas a la semana fueron asesinadas en el mundo por defender sus tierras y su entorno ambiental, para un total de 164 durante el año. Puntero en la lista de países con más asesinatos fue Filipinas con 30, seguido de Colombia con 24 y la India con 23. Otros lugares destacados en nuestra región fueron Brasil con 20, Guatemala con 16 y México con 14.

En cuanto a la causa de los crímenes, las informaciones ponen de relieve el predominio de los intereses vinculados a la minería y demás actividades extractivas, a los cuales se atribuyen 43 asesinatos. Le siguen los relacionados con la agricultura (21), agua y represas (17), madera (13) y caza furtiva (9).

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.