Amenaza de venta
¿Qué sucederá si de repente salen a la venta cientos de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense? Es probable que baje el precio de los bonos y aumente su rendimiento, pero lo que pasará después dependerá de lo que el inversionista que vendió los bonos haga con el dinero que recibió por ellos. Bonos de otras naciones, incluyendo a la República Dominicana, podrían ser afectados.
Funcionarios de Arabia Saudita han amenazado con poner en venta sus tenencias de bonos del Tesoro a fin de evitar que puedan ser congeladas por sentencias judiciales, en caso de que una ley estadounidense la exponga a demandas por su papel en los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Debido a la inmunidad que la protege, en septiembre del 2015 una corte de los EE.UU. rechazó reclamos contra Arabia Saudita presentados por parientes de víctimas de dichos atentados. La propuesta legislativa suprimiría la inmunidad de gobiernos extranjeros por ataques terroristas que provoquen víctimas fatales en territorio de los EE.UU. Aunque su alcance no está limitado a Arabia Saudita, se percibe a ese país como el más expuesto a ser demandado por los parientes y las aseguradoras que han pagado reclamaciones, tanto por sus cuantiosas inversiones como por su alegada complicidad en el financiamiento de grupos extremistas. Por esa razón, a pesar de la oposición del gobierno de Obama a la iniciativa, los sauditas han querido dejar claro que no se cruzarían de brazos si ésta fuese aprobada.
Una amenaza hueca, opinan algunos analistas. No sólo tendrían que buscar alternativas más riesgosas para sus inversiones financieras, sino que por su participación en empresas que operan en territorio estadounidense su exposición incluye otros tipos de activos, mucho más difíciles de proteger ante posibles acciones judiciales, tal como sucedió con activos de la Argentina durante su conflicto con los llamados fondos buitre.
gvolmar@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre