Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Ancla en el tobillo

Una vez fuera de la Unión Europea el Reino Unido podrá firmar un convenio de libre comercio con los Estados Unidos

Según el presidente de los EE.UU., el Reino Unido ha estado caminando durante años arrastrando un ancla amarrada a su tobillo. Desde su punto de vista, esa ancla es de tipo económico y se llama Unión Europea. La observación de Trump significa que por ser miembro de la UE, el Reino Unido ha tenido que someterse a un conjunto de normativas que han limitado su facultad para tomar las decisiones que considerase convenientes, obligándolo a cumplir con reglas que le han sido perjudiciales, de las cuales se liberará cuando deje de ser miembro de la UE. En particular, Trump hace referencia a la imposibilidad que el Reino Unido ha tenido para negociar acuerdos comerciales por su cuenta. Una vez está fuera, podrá firmar un convenio de libre comercio con los EE.UU., el cual Trump predice que le será grandemente beneficioso.

El primer ministro británico Boris Johnson, vehemente partidario de abandonar la UE, dice coincidir con el pronóstico de Trump, pero en sus conversaciones con él ha parecido estar más interesado en otra clase de ancla, diferente a la del tobillo y más cercana a su función tradicional en navegación. Solicitó al presidente estadounidense que en el acuerdo a ser negociado se permita que buques británicos puedan transportar carga de un puerto a otro en los EE.UU., por ejemplo de Miami a Nueva York, lo que requeriría crear para el Reino Unido una excepción a una ley que tiene 99 años de vigencia. Aprobada en 1920, la ley Jones establece que para mover mercancías entre puertos domésticos los barcos deben haber sido construidos en los EE.UU., navegar bajo bandera estadounidense, y que su tripulación y sus dueños sean compuestos en un 75% por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Hasta ahora las excepciones a esa ley han sido muy escasas, sólo para las Islas Vírgenes, Samoa, las Marianas, Guam y, parcialmente, Canadá. Trump no descartó la petición británica, pero tampoco se comprometió a proponerla.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.