Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Año de la exportación

Desde el punto de vista empresarial, exportar implica el acceso a mercados más amplios

La declaración, el 28 de diciembre pasado, del 2018 como año de la exportación no podía ser más oportuna. Al emitir su decreto con ese propósito, el presidente Medina reconoció la importancia que para nuestro país tiene el incremento de su capacidad exportadora, dadas las limitaciones de su mercado interno y su evidente dependencia de las compras de bienes y servicios en el extranjero.

Desde el punto de vista empresarial, exportar implica el acceso a mercados más amplios, conseguir mejores precios, y reducir costos unitarios vía mayores escalas de producción. Desde la perspectiva de la economía nacional, las exportaciones suplen divisas extranjeras que pueden ser utilizadas para pagar por las importaciones, o acumuladas en forma de reservas.

El turismo que recibimos es un tipo de exportación, consistente en un servicio adquirido por quienes nos visitan. Nuestra debilidad no está ahí, sin embargo, sino en las exportaciones de bienes, no habiendo podido aprovechar cabalmente las oportunidades que nos ofreció el ingreso al acuerdo DR-CAFTA, siendo de hecho trasladados a Centroamérica varios renglones industriales que antes producíamos aquí. Y dentro de los bienes, son las llamadas exportaciones nacionales, para distinguirlas de las originadas en zonas francas, las que más rezago exhiben. Los productos agrícolas poseen un gran potencial de crecimiento, pero es necesario poner más atención a las manufacturas, dada su contribución a la creación de empleos mejor remunerados.

Dedicar el año a las exportaciones no tendría, por supuesto, efectos significativos si no fuese acompañada de medidas concretas para impulsar el sector, plasmadas en planes coordinados del sector público y la empresa privada. Entre las facilidades más relevantes se encuentra el financiamiento, para lo cual disponemos del banco de las exportaciones BANDEX, que ha estado desarrollando su estructura operativa e institucional.

TEMAS -