Ansiedad del control
Un estudio muestra que el temor a un posible descenso ha ido subiendo a medida que los índices han ido aumentando
Una de las críticas al sistema de pensiones basado en sustentar a los retirados con las contribuciones de los empleados activos, le atribuye dejar fuera a los trabajadores de las decisiones que determinarán el monto de las pensiones que cada plan tiene establecido. Con su reemplazo por el sistema de capitalización de los aportes de los propios pensionados a lo largo de su vida laboral, se otorgó a los trabajadores algo más de control en cuanto a escoger la AFP de su preferencia, hacer aportes adicionales a los requeridos, y eventualmente decidir entre recibir una anualidad de una aseguradora, o una pensión de parte de la AFP durante un lapso calculado de forma actuarial. Las AFP, sin embargo, son las que deciden cómo invertir los fondos.
Un esquema que da aún más control a los trabajadores sobre el patrimonio que financiará su retiro es el que está predominando cada día más en los EE.UU. Durante años fue habitual allá la inversión en valores del gobierno como pilar fundamental para preservar y hacer crecer dicho patrimonio, combinándola con inversiones en acciones, bonos de empresas y otros instrumentos. Pero con la política de tasas de interés por el suelo aplicada por las autoridades monetarias, fue necesario conceder más importancia a las alternativas que antes eran sólo complementarias. Montos crecientes están hoy colocados en acciones y otras opciones más arriesgadas, haciendo depender las perspectivas del retiro de los índices de los mercados financieros. Dado que los trabajadores y los pensionados deciden, junto con sus corredores y asesores, el destino de sus inversiones, poseen evidentemente un mayor control sobre sus recursos.
En la economía, sin embargo, las cosas no suelen llegar solas, y ese mayor control viene acompañado de una mayor dosis de ansiedad debido a las fluctuaciones del mercado. Un estudio muestra que el temor a un posible descenso ha ido subiendo a medida que los índices han ido aumentando.

Gustavo Volmar