×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Aprobación total

El crecimiento en la oferta y variedad de las vacunas permite iniciar ya el tránsito hacia condiciones más normales

Expandir imagen
Aprobación total

La situación de emergencia que arropó y acompañó al desarrollo y empleo de las vacunas contra el COVID-19, no era normal ni podía durar para siempre. La crisis provocada por la pandemia convirtió a las vacunas en un asunto de estrategia nacional, cada país tratando de conseguirlas lo más pronto posible. Endeudamientos públicos fueron justificados y llevados a cabo bajo el amparo de la emergencia, y surgieron manifestaciones de egoísmo de parte de algunas naciones. En ese contexto de rebatiñas, la adquisición y administración de las vacunas correspondió a los gobiernos, los cuales decidieron, a veces forzados por las circunstancias, cuáles vacunas usar y a quiénes aplicárselas.

El crecimiento en la oferta y variedad de las vacunas permite iniciar ya el tránsito hacia condiciones más normales, similares a las que prevalecen para las vacunas contra otras enfermedades, incluidas las causadas por otros coronavirus. Una señal en ese sentido fue la aprobación total otorgada por los EE.UU. a la vacuna fabricada por la Pfizer, la cual, con el nombre comercial de Comirnaty, podrá ser vendida y administrada por los médicos para personas mayores de 16 años. Curiosamente, se espera que muchas personas allá, que estuvieron renuentes a vacunarse por mandato o recomendación del gobierno, decidan vacunarse si la inoculación es efectuada por doctores en los que confían.

Hace meses, en una columna anterior, expresamos que dado que se anticipaba la necesidad de vacunaciones periódicas de refuerzo, era previsible que eventualmente el costo de la vacunación fuese compartido por las personas y familias cuyos ingresos les permitieran hacerlo, en lugar de que fuese el Estado que en lo adelante y de forma indefinida asumiera dicho costo.

La vacuna de la Pfizer ha demostrado su valor económico para la empresa fabricante. No sólo ha sido la primera en pasar de la emergencia a la normalidad, sino que las cifras de su efectividad la colocan por delante de sus competidores.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.