×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Opinión del Banco Central

Los informes elaborados por el Banco Central contienen reveladores datos estadísticos, descripciones de procesos, e indicios acerca de los objetivos e intenciones de sus directivos. Su estudio es, por ende, un valioso punto de apoyo para preparar pronósticos y tomar decisiones. En esta ocasión, sin embargo, no nos referiremos a los puntos de vista del ente emisor expresados a través de esos informes, sino a la opinión pública respecto de sus actuaciones.

Desde el ángulo de dicha opinión, especialmente la de los segmentos sociales de ingresos medios y medios-altos, la labor del Banco Central puede medirse con una sola cifra. Esa cifra es el tipo de cambio del peso en relación con el dólar. Si es estable, o sus variaciones son pequeñas, se dice que las autoridades monetarias han hecho bien su trabajo. Si no sucede así, se cuestiona la eficacia de sus actuaciones. Otros asuntos, que el Banco Central podría considerar como notables logros, son vistos como de menor importancia, entre ellos las bajas tasas de interés, la eficiencia del sistema de pagos, o el monto global del crédito bancario.

Que los directivos del Banco Central hayan desde hace años entendido esa realidad, explica gran parte de la elevada reputación asociada actualmente con la política monetaria. Dado que la opinión pública moldea las expectativas de los inversionistas, las empresas y los consumidores, conseguir que esa opinión sea favorable no es sólo cuestión de imagen, simpatía o popularidad. Implica incidir sobre el comportamiento de los factores económicos básicos, por vía de la creación y mantenimiento de la percepción de estabilidad económica.

En un contexto en el que el valor del dólar es un determinante directo de la inflación, el nivel efectivo de vida de cada persona dependería de la capacidad que tuviese para generar ingresos en dólares. Eso significa que el Banco Central actúa como un poder compensador al influir sobre las fluctuaciones y tendencias cambiarias.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.