Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Inclinaciones populistas

Parece ser que hay un presidente que comparte los puntos de vista de quienes abogan por el retiro de una parte del dinero acumulado en los fondos de pensiones.

Según un reporte del Banco de América, la presente crisis política en Perú es la peor desde que Fujimori se fue para Japón hace veinte años. El informe prevé graves consecuencias para la estabilidad del país. En particular, hace hincapié en que el nuevo presidente interino, Manuel Merino, tiene “inclinaciones populistas”, pues apoyó el retiro de fondos de pensiones, así como una ley de congelamiento de deudas, la suspensión del cobro de peajes y otras iniciativas de índole populista. Preocupa a sus autores que Merino y su equipo gubernativo dispondrán de nueve meses para “aprobar e implementar medidas populistas”.

En efecto, se supone que el nuevo gobierno peruano durará hasta completar el período del presidente Martín Vizcarra, quien fue destituido (puesto en vacancia se dijo allá) por el Congreso, acusado de “permanente incapacidad moral” por actos de corrupción que se alega cometió entre el 2011 y el 2014. Vizcarra, a su vez, había reemplazado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK, que había sido forzado a renunciar en marzo del 2018 acusado de compra de votos y recepción de pagos ilegales.

El reporte añade, con un tono sombrío, que “cualquier cosa puede pasar” en Perú. Sólo vislumbra como posible paliativo que las elecciones generales fuesen adelantadas, lo que permitiría reducir el tiempo remanente de la administración de Merino. Y dado que la tasa de interés de referencia establecida por el banco central es baja, anticipa que la moneda peruana estará sometida a fuertes presiones devaluatorias, lo que a su vez agudizará las intervenciones del banco central en el mercado cambiario.

El análisis del Banco de América contrasta enormemente con el optimismo de sus evaluaciones y pronósticos acerca del comportamiento y estabilidad de la economía dominicana.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.