Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desigualdad
Desigualdad

Redistribución pandémica

Los historiadores de la economía no han pasado por alto el efecto de las pandemias sobre la composición de la producción, las rutas de transporte o los adelantos tecnológicos. Y tampoco han dejado de evaluar sus consecuencias sobre la distribución de los ingresos. Alejados por decenas o cientos de años de cuando ellas ocurrieron, pueden observar lo que sucedió posteriormente para presentar sus conclusiones. El COVID-19, sin embargo, es demasiado reciente como para otorgarles esa posibilidad.

Numerosos analistas consideran que las pandemias del pasado usualmente redujeron la desigualdad en la distribución de los ingresos. El ingreso total en la economía puede haber descendido, por supuesto, pero la participación que de él correspondía a los segmentos sociales menos favorecidos tendió a aumentar. Ese resultado se debió al descenso en la oferta de trabajo debido a los fallecimientos e incapacitaciones derivados de la enfermedad. A pesar de que la demanda de trabajadores pudiera haber bajado por causa de la pandemia, el mayor descenso en la oferta hizo subir los salarios durante e inmediatamente después de la crisis.

Pero la pandemia del COVID-19 no sólo difiere porque aún persiste, sino también porque ha estado acompañada de medidas monetarias y fiscales extraordinarias, que alteran el contexto en el que se desenvuelven las actividades económicas, dificultando discernir su impacto sobre la distribución de los ingresos. En cierto modo, los cierres y restricciones dispuestos en torno a las operaciones de las empresas trasladaron a los asalariados, vía las suspensiones y cancelaciones de trabajadores, gran parte del costo económico de la pandemia, dado que los subsidios y ayudas fueron sólo una compensación parcial, tendiendo a elevar la desigualdad. Y a ello se añaden los posibles efectos en términos de devaluación monetaria e inflación, normalmente asociados con un descenso en el ingreso real de los estratos sociales de nivel medio y bajo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.