Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aplicaciones
Aplicaciones

Código verde

La aplicación utilizada en Wuhan: ¿una amenaza para la privacidad o un mecanismo que facilita la lucha contra los contagios?

Los residentes y demás personas atrapadas en la ciudad china de Wuhan, donde la pandemia comenzó, aguardaban con ansiedad el día en que las autoridades les permitieran salir de los confines urbanos. Ese día llegó a principios de abril, para regocijo de todos los involucrados.

No fue, sin embargo, una apertura total sin restricciones. Quien quisiera salir debía demostrar que podía hacerlo, mostrando su código de salud. Si éste era verde, podía salir. Si era amarillo, tenía que permanecer una semana más en cuarentena. Y si el color era rojo, dos semanas más.

Si el código hubiera dependido de la palabra de la persona en cuestión, nada hubiera evitado que alguien dijera que era verde para poder salir. Pero tampoco era viable certificar clínicamente que cada persona había estado libre del virus durante las dos semanas anteriores. George Orwell hubiera considerado la solución buscada como una confirmación de su visión del futuro.

Una aplicación instalada en los teléfonos móviles de las personas hizo posible rastrear sus movimientos dentro de Wuhan y otras ciudades chinas. A cada zona de Wuhan le fue asignado un nivel de peligro, variable en el tiempo, en función de una compleja valoración de criterios. Combinando los desplazamientos de cada persona con el nivel de las zonas visitadas y con los resultados de otros individuos, un algoritmo determina el color del código que le corresponde. En Wuhan, el código se utilizó para salir de allá, pero en otras localidades pasó a ser requerido para entrar a tiendas, restaurantes y muchos otros establecimientos.

Hay quienes ven en ese mecanismo una seria amenaza para la privacidad y las libertades ciudadanas. Otros, por el contrario, señalan que ese mecanismo facilitó la lucha contra la expansión de los contagios, y añaden que de todos modos las personas revelan voluntariamente en las redes sociales a dónde van, qué comen, qué compran, con quienes se reúnen y qué piensan, todo en tiempo real e ilustrado con fotos y videos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.