Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Negocios
Negocios

Temores colectivos

Pocos negocios pueden decir que no han sentido los efectos de la pandemia. Primero, los cierres de operaciones para controlar los contagios hicieron disminuir sus ingresos sin que sus costos bajasen en la misma proporción. Pudieron tratar de compensar el descenso con ventas en línea y entregas a domicilio, pero es improbable que alcanzaran los montos que previamente manejaban. Y segundo, con el paso del tiempo, el efecto de los cierres fue siendo reemplazado por otro potencialmente más poderoso, provocado por la caída en la capacidad de compra de los consumidores debido a la recesión económica.

Es previsible, por lo tanto, que la situación financiera de un gran número de empresas se haya deteriorado, debilitando su liquidez y su capacidad para pagar sus compromisos, lo que lógicamente tendrá un impacto sobre sus acreedores, incluyendo suplidores e instituciones bancarias. Y algo parecido ocurre con individuos y familias, cuyas deudas han subido mientras sus ahorros han mermado. Ese incremento en el endeudamiento personal y empresarial ha sido constatado en varias investigaciones a nivel mundial, y sigue los pasos del aumento en las deudas gubernamentales.

Desde el ángulo de las noticias, la atención se ha centrado sobre las vicisitudes de las compañías y los hogares, y justo es que así haya sido, dadas sus implicaciones sociales. No se deben pasar por alto, sin embargo, las vulnerabilidades de los acreedores, muy en especial los intermediarios financieros, ante posibles deterioros en sus cobranzas, pues ellos son parte esencial del funcionamiento de las economías.

Esa realidad refuerza la necesidad de promover expectativas estabilizadoras en la población. En un estudio publicado en diciembre del 2017, el economista holandés Oege Dijk comprobó que la confianza en los sistemas financieros disminuye cuando en los estados de ánimo de la población prevalece el temor, y que esa conexión es más fuerte para las mujeres que para los hombres.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.