Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Reclamaciones diversas

El restaurante podría negar que fueron contagiados en sus instalaciones

En países donde las demandas judiciales por daños y perjuicios son comunes, la reapertura de las actividades económicas abre la posibilidad de litigios de gran envergadura. Supongamos que un restaurante decide reabrir sus puertas y llama a sus empleados de vuelta al trabajo. Si como consecuencia de esa decisión algunos de ellos contraen la enfermedad, podrían reclamar pagos al establecimiento como compensación por el daño sufrido. El restaurante podría negar que fueron contagiados en sus instalaciones, pero si varios son afectados no sería difícil convencer a un juez de que el contagio sucedió allá.

Los negocios que reabren podrían ampararse en que han cumplido con todos los requisitos fijados por las autoridades sanitarias, en términos de limpieza, equipos de protección, requerimientos a los clientes y demás medidas de prevención. Aun así, podrían encontrarse brechas en esos procedimientos, dada la dificultad de evitar los contactos en algunas clases de actividades.

Pudiera hacerse un llamado selectivo al trabajo, excluyendo a aquella parte del personal expuesta a mayor riesgo por razones de edad y condiciones de salud. Sería factible hacerlo con el personal no esencial, e incluso en cuanto a labores imprescindibles si los involucrados pueden ser reemplazados temporalmente con facilidad, o si pueden desempeñar sus tareas de forma remota. En algunos casos, sin embargo, sería difícil para el negocio poder ofrecer ese tratamiento diferencial.

Los clientes, por su lado, podrían también reclamar compensaciones si contraen la enfermedad. Habría que pensar en la colocación de avisos visibles de que quienes entran al lugar lo hacen por su propia cuenta y riesgo, igual que algunos establecimientos aquí hacen con los vehículos que se estacionan en sus parqueos.

Obviamente, no sabemos cómo reaccionarían los clientes ante tales avisos. Puede no ser agradable, por ejemplo, disfrutar de una cena sabiendo que ésta podría ser una de las últimas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.