Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
estadísticas
estadísticas

Mejoría relativa

Por varios años los dominicanos hemos tenido niveles de inflación que no llegan al 5% anual.

Han pasado ya cerca de cuatro años desde que el banco central de Venezuela dejó de publicar estadísticas de forma regular. Los números eran tan estremecedores que decidió no darlos a conocer. Con una inflación récord a nivel mundial, la moneda nacional carente de valor, y la producción de bienes y servicios en caída libre, esos datos sólo habrían servido para confirmar que la economía era un desastre y empeoraba en lugar de mejorar.

Pero siendo esa una decisión política, era lógico que cambiase si algo mejoraba. Hace poco el banco central venezolano, sin ocultar su satisfacción y regocijo, informó que la inflación en el 2019 había descendido drásticamente en relación con la del 2018.

Por varios años ya, los dominicanos hemos tenido niveles de inflación que no llegan al 5% anual. Son establecidos como meta programática por el Banco Central y se les monitorea de cerca para que no excedan el rango establecido. La tasa de inflación que motivó el comunicado de las autoridades venezolanas, sin embargo, estuvo muy lejos de la nuestra. Fue del 9,585.5%.

Comparada con la del 2018, que fue del 130,060%, esa tasa inferior al 10,000%, aunque a nosotros nos luzca desorbitante, es sin duda un logro importante. Para alcanzarlo fue necesario que el gobierno bolivariano hiciera algo que por años se había resistido a hacer. Eliminó o atenuó controles de precios y permitió su cotización en dólares. Para quienes reciben ingresos en esa moneda, la medida fue un gran paso adelante pues hizo disponibles productos que antes no se conseguían. Los que no ganan en dólares, vieron subir el costo de la vida sin poder comprar esos artículos.

La situación se hubiera hecho insostenible de no haber mejorado las finanzas estatales. El gobierno, con la ayuda de países aliados y a pesar de las sanciones externas en su contra, pudo incrementar sus ingresos por el oro y el petróleo. Este año, sin embargo, depende más del oro porque el petróleo no le está ayudando.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.