Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Contracción importada

El peso mayor lo tienen, como es lógico, los países más grandes de la región

Las elecciones dominicanas serán celebradas en un ambiente de incertidumbre económica, pues el contexto internacional es el más desfavorable desde la gran depresión en la primera mitad del siglo pasado. Día a día las predicciones cambian, y no en la mejor dirección.

Las últimas cifras del Banco Mundial pronostican una contracción económica global del 5.2% este año, la más aguda en décadas, dejando atrás a la gran recesión del 2008. Ese porcentaje, sin embargo, varía de región a región, y el estimado para Latinoamérica y el Caribe está por encima del promedio mundial, situándose en un 7.2%. El peso mayor lo tienen, como es lógico, los países más grandes de la región, y para ellos las cifras son muy poco halagadoras, habiéndose estimado contracciones del 8.0% en Brasil, 7.5% en México y 7.3% en la Argentina. Para Centroamérica, los números no son hasta ahora tan devastadores, una caída del 3.6%, ni tampoco lo son para el Caribe, con un 3.1% si se excluye a Guyana como caso especial debido a su nueva producción petrolera. La República Dominicana figura con una contracción del 0.8%, aunque es de temer que ese estimado vaya en aumento.

En ocasiones se hace referencia a los orígenes de los procesos económicos recesivos que afectan a un país, y en algunos casos se habla de contracciones importadas, las cuales inciden vía descensos en factores como las exportaciones, las inversiones extranjeras y las remesas recibidas. La contracción de la economía dominicana podría calificarse, en ese sentido, como una contracción importada principalmente a través del turismo, pues las remesas muestran un comportamiento fluctuante.

Pero la pandemia no es una causa recesiva común y corriente, susceptible de ser atribuida a un sector económico específico. Se transmite internacionalmente a través del comercio, los movimientos de capitales y los programas de ayuda, pero es reforzada en sus efectos económicos por las medidas tomadas para contenerla.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.