Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Pronósticos incompletos

Desconocemos cuán profunda será la contracción. El propio FMI no lo sabe

El FMI pronostica una contracción en la producción mundial de bienes y servicios en el presente año. Esa declaración no tomó a nadie por sorpresa. Lo que sí hubiera sido inesperado habría sido que dijera lo contrario, pues las señales son claras de que el cierre de múltiples sectores económicos conducirá a un descenso en el PIB real. Los aumentos de precios, consecuencia de las emisiones monetarias para subsidiar empresas y personas, pueden hacer que el PIB nominal aumente o descienda menos, pero el PIB real, medido a precios constantes, bajará inexorablemente.

Pero aunque sabemos eso, hay otras cosas que aún desconocemos.

Una de ellas es cuán profunda será la contracción. El propio FMI no lo sabe, y se limita a decir que dependerá de la velocidad con la que la pandemia pueda ser contenida. Pero también desconocemos la rapidez con la que las economías pueden retornar a la normalidad luego de que se contenga la pandemia. Esas dos cosas están lógicamente relacionadas, ya que la capacidad de recuperación está vinculada a la magnitud de los daños que la economía haya sufrido, y esos daños están asociados con la longitud del tiempo que dure la suspensión de actividades.

Los economistas no pueden influir sobre el éxito de las medidas sanitarias puestas en marcha para contener la pandemia. Pero sí pueden hacerlo en lo que concierne a la velocidad de recuperación. Para que ésta sea lo más alta posible, es esencial que el aparato productivo no se desarticule. El objetivo en ese sentido es que las empresas, incluyendo en ellas a quienes trabajan por su cuenta, conserven sus instalaciones, equipos y recursos humanos, para lo cual es necesario asistirlas con fondos a fin de que puedan mantenerse en condiciones de volver a operar.

El FMI reconoce la vulnerabilidad de las economías en vías de desarrollo, las cuales dice que son el principal foco de su atención, y asegura que tiene más de un millón de millones de dólares para acudir en su defensa.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.