Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Imágenes superpuestas

Retornamos a nuestras actividades diarias, a la fantasía conceptual que hemos creado

Podría compararse con una capa de pintura que disimula la realidad. Algo parecido a los que se conocían como edificios pantalla, ubicados en lugares estratégicos, frente a avenidas importantes o espacios públicos concurridos. Igual que esos edificios, la pintura oculta la visión de lo que está detrás, debajo de la superficie visible. Pero a diferencia de ellos, diseñados y construidos por gobiernos con ese propósito específico, la pintura es una obra involuntaria de la sociedad en su conjunto, el resultado de las graves limitaciones y desigualdades que nos afectan.

La pintura nos muestra multitud de vehículos nuevos circulando, imponentes torres de oficinas y viviendas, exquisitos restaurantes, modernas carreteras, teléfonos móviles por todos lados, impresionantes centros comerciales, hoteles magníficos y estilos opulentos de vida. La realidad subyacente nos revela los hogares sin agua, los hospitales sin equipos ni materiales, los más bajos niveles educativos, la basura sin recoger, el desorden del tránsito, la falta de seguridad, el oportunismo político, la deshonestidad como norma de conducta, las familias desechas, los niños y ancianos abandonados a su suerte, la miseria sin esperanza, las injusticias sin castigo y la ausencia de moralidad.

Cosas como la pandemia y los vertederos en ocasiones remueven parte de la pintura que como sociedad hemos colocado, haciendo más aparentes e impactantes las grandes deficiencias que yacen más abajo. Nos hacen percibir y recordar que ese mar de precariedades e incompetencias está ahí, a la espera de aflorar en el momento menos esperado. Nos percatamos de que por más que hagamos por nuestra cuenta, aunque tratemos de refugiarnos en nuestros negocios, casas, villas o lo que sea que tengamos, la realidad colectiva nos arrastra con ella.

Pero tan pronto pasa el problema, dejamos atrás esa revelación. Retornamos a nuestras actividades diarias, a la fantasía conceptual que hemos creado.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.