Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Atracción o rechazo

Hay quienes creen que las autoridades sanitarias modificarán los requisitos, a fin de que haya una vacuna antes de las elecciones de noviembre

Se dice que el mes próximo una vacuna contra el COVID-19 será aprobada en los EE.UU. Sería sorprendente, pues se había dicho que para octubre no se habrían completado las tres fases requeridas para la autorización. Pero hay quienes creen que las autoridades sanitarias modificarán los requisitos, a fin de que haya una vacuna antes de las elecciones de noviembre.

No sabemos si esa conexión entre política y vacuna es cierta, o si es sólo parte de los rumores de la campaña electoral, pero si dicha aprobación acelerada ocurriera, es probable que la resistencia a vacunarse por temor a eventuales efectos secundarios llegaría a ser mayoritaria en la población.

Estudios de mercado para el lanzamiento de productos ponen de manifiesto dos tipos de reacciones diferentes. En algunos casos, la novedad actúa como una fuerza de atracción. Ejemplos de ello son los estrenos de las películas, queriendo las personas verlas para comentarlas con los demás. O los teléfonos, que cada día traen nuevas o mejores funciones. Y también los vehículos de motor, por ser causa de prestigio andar montado en uno recién salido de la fábrica.

En otros casos la novedad es motivo de rechazo, y las vacunas son uno de ellos. Otro ejemplo analizado en las escuelas de negocios es el de la leche. Primero hubo una marcada renuencia a aceptar su pasteurización y homogenización debido a las consecuencias que tendría sobre el sabor, a pesar de sus comprobados beneficios sobre la calidad sanitaria del producto. Y luego vino la lucha en torno al tratamiento a temperaturas ultra elevadas. Detenido su empleo inicialmente por la falta de envases asépticos, el desarrollo de empaques apropiados permitió la venta en los supermercados, y la conservación en los hogares, sin necesidad de refrigeración en tanto las cajas no se abrieran. Pero la desconfianza fue tal que muchos establecimientos optaron por colocar el producto en las neveras, aunque eso no era necesario, para disipar las aprensiones de los clientes.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.