Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Aviones y quesos

Por qué una disputa comercial en torno a aeronaves condujo a que los EEUU gravaran con una tarifa del 25% a los quesos importados desde Europa

Si queremos mencionar dos tipos de productos poco relacionados en términos de tecnología, producción, mercadeo o distribución, sería difícil encontrar un mejor ejemplo que los quesos y los aviones. Podríamos preguntar, por lo tanto, por qué una disputa comercial en torno a aeronaves condujo a que los EEUU gravaran con una tarifa especial del 25% a los quesos importados desde Europa.

La respuesta es que en los conflictos comerciales cada parte ataca a la otra por el lado en que ésta es más vulnerable. Los EEUU entienden que la UE otorga subsidios indebidos a la compañía Airbus en perjuicio de Boeing, y como medida de presión le aplicó una tarifa del 25% a quesos, whisky y tejidos de lana que entraría en vigor el 18 de octubre, todos ellos bienes en que la UE tiene un superávit comercial respecto de los EEUU.

No es la primera vez que los quesos son blanco de restricciones. Amparado en consideraciones sanitarias, muchas clases de quesos europeos han sido tradicionalmente excluidos del mercado estadounidense, ofreciendo un cierto nivel de protección a los productores locales. El espinoso asunto de los subsidios agrícolas concedidos por la UE ha permitido cuestionar la equidad de las exportaciones de esos artículos, no sólo las que van a los EEUU, sino también a países como el nuestro.

Como toda tarifa, la aplicada a los quesos tendería a repartirse entre menores márgenes de ganancia para exportadores y distribuidores, y precios más altos para los consumidores. Si todo su impacto recayera sobre los precios de venta al consumidor, estudios realizados por importadores estadounidenses predicen una caída del 30% en la demanda, afectando el valor total de US$1,500 millones adquirido anualmente en la actualidad. La “elasticidad” estimada de la demanda al variar el precio no es igual para todos los tipos de quesos. Es mayor para aquellos con más sustitutos, sean éstos producidos en los EEUU o importados de otras partes del mundo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.